MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Aunque estamos muy agradecidos a la UE por sus esfuerzos, nos decepciona que Irán, una vez más, no haya respondido positivamente a la iniciativa de la UE y, por tanto, que no se haya logrado ningún progreso", ha afirmado un alto funcionario de la administración de Estados Unidos, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.
En este sentido, el funcionario ha resaltado que las conversaciones están en un punto de estancamiento, "lo que en este momento significa un retroceso".
El portavoz del departamento de Estado estadounidense ha afirmado que "en Doha, como antes, dejamos clara nuestra disposición a concluir y aplicar rápidamente un acuerdo sobre el retorno mutuo al pleno cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) basado en casi un año y medio de negociaciones".
"Sin embargo, en Doha, como antes, Irán planteó cuestiones totalmente ajenas al JCPOA y aparentemente no está dispuesto a tomar una decisión fundamental sobre si quiere revivir el acuerdo o enterrarlo", ha agregado el portavoz.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha subrayado en su cuenta de Twitter que las conversaciones han sido "intensas".
Las conversaciones en la capital qatarí para tratar de restablecer el acuerdo de 2015 se han producido tras meses de estancamiento después de que numerosas rondas de conversaciones en Viena (Austria) no lograran un avance.
Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018 con el entonces presidente Donald Trump, e Irán ha cada vez ha puesto más trabas a las restricciones sobre su programa nuclear.