MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en que su país está del lado de Ucrania en su conflicto con Rusia, alineándose así con los países de la Alianza Atlántica, a pesar de que las islas oceánicas no pertenecen al grupo militar.
PUBLICIDAD
"Nueva Zelanda no es miembro de la OTAN, pero debemos apoyar a Ucrania", ha manifestado Ardern en el marco de su intervención en la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad que acoge este miércoles y jueves la cumbre de la Alianza Atlántica.
En este punto, Ardern ha apuntado que uno de los objetivos que se deben alcanzar es la "desescalada" del armamento nuclear, a la par que ha lamentado que, con la invasión de Rusia a Ucrania, un país esté "trastornando el orden global por la fuerza".
"Estamos aquí, vísperas de la cumbre de la OTAN, y tenemos una guerra en Europa con un mal actor que está trastornado el orden global por la fuerza", ha señalado Ardern, quien considera que las "ramificaciones" de la guerra en Europa del Este son "muy profundas".
Es por esto que la primera ministra neozelandesa ha advertido de que, pese a que los acontecimientos se estén llevando a cabo a kilómetros de su país, Nueva Zelanda está incluida en esta "agresión injustificada" a Ucrania.
Respecto a las operaciones ejecutadas por Rusia, Ardern considera que desde Moscú está poniendo en jaque la soberanía de su país vecino, a la par que entre su propia población está impulsando campañas de desinformación
DERECHO AL ABORTO EN EEUU
Por otro lado, la primera ministra de Nueva Zelanda se ha manifestado al respecto de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de suspender el derecho constitucional al aborto, rompiendo así lo que ella misma ha definido como un "acuerdo no oficial" de no inmiscuirse en la política interior de otros países.
En este sentido, Ardern ha señalado que el aborto no es tan solo una cuestión de política interior, sino que realmente consiste en "un derecho básico de las mujeres" el cual, a día de hoy y con lo recientemente ocurrido en Estados Unidos, requiere de ser defendido como un mensaje de "solidaridad y justicia".
De hecho, Ardern ha puesto en valor las medidas adoptadas por su Gobierno en esta materia. El Parlamento neozelandés aprobó en marzo de 2020 una reforma para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 20 semanas de gestación sin necesidad de argumentar ninguna razón de causa mayor.
Hasta entonces, el aborto en la nación insular se regía por la legislación de 1977, que no autorizaba el aborto libre y hacía que, en el momento en que se cambió la ley, más del 98 por ciento de los que se llevaban a cabo se realizaban alegando un grave riesgo para la salud mental de la gestante.
El Supremo de Estados Unidos eliminó el pasado viernes el derecho constitucional al aborto tras anular el fallo Roe contra Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legar que se llevaba usando en el país desde 1973.
CONVENCIÓN TECH4DEMOCRACY
Por otro lado, en Ardern ha reconocido que la tecnología aplicada a la democracia es uno de los "principales retos del mundo actual", más aún en una sociedad que se ha visto afectada en los últimos años por la pandemia de coronavirus y que ve como avanza la incesante amenaza del cambio climático.
"La tecnología es una fuente de esperanza para las generaciones futuras y una parte integral de nuestro tejido social", ha dicho la primera ministra neozenaldesa, que ha incidido en que las democracias y sociedades consolidadas deben respetar y contar con toda la ciudadanía.
Finalmente, ha apuntado al destacado rol que ha de desempeñar el sector privado. Así, Ardern ha reconocido que los gobiernos tienen un deber con el afianzamiento de las democracias, pero que las empresas también deben remar en la misma dirección.
Las declaraciones de Ardern se han dado en el marco de la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad en la que la primera ministra neozelandesa se había reunido previamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ha anunciado el lanzamiento de una asociación estratégica para impulsar la igualdad, la diversidad y la economía verde y sostenible en sus respectivas políticas exteriores.