BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Este mismo lunes, en la sede de la OTAN en Bruselas, ya se han citado representantes de los tres países con vistas a aplacar las "dudas" que, como ha reconocido Stoltenberg en rueda de prensa, persisten en la parte turca, que cuestiona el compromiso de Suecia y Finlandia en la lucha contra el terrorismo.
A este encuentro le seguirá otro el martes a iniciativa de la OTAN. Según Stoltenberg, se enmarca en la voluntad compartida de "intensificar el diálogo" para "hacer progresos" en la adhesión, paralizada pese a que ya ha pasado más de un mes desde que suecos y finlandeses presentaron formalmente su solicitud.
La OTAN trabaja "activamente" en desbloquear el proceso, pero su secretario general no quiere "especular" sobre calendarios específicos y ha recordado que, pase lo que pase en los próximos días, Finlandia y Suecia participarán en la cumbre de la Alianza en Madrid en calidad de socios estrechos.
La apertura de las negociaciones de adhesión requiere del consenso de los 30 Estados miembro, por lo que Turquía tiene margen para bloquearlas pese al acuerdo generalizado de que Suecia y Finlandia sí deben ser miembros de la Alianza Atlántica, especialmente ante la creciente amenaza de Rusia en el este de Europa.