MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Intentamos mantener el legado de la libertad de expresión, que es clave de la cultura en este momento", ha expresado el director de la publicación, Fernando Rodríguez Lafuente, a Europa Press, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el galardón.
Fundada por José Ortega y Gasset en 1923 y ahora editada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la revista fue "esencial" de la Segunda República y, desde 1963, referente intelectual y cultural del paso a la Transición, ha recordado el director.
Asimismo, ha destacado que Revista de Occidente apuesta por "divulgar sin vulgarizar" y con el criterio de "atender a los temas de su tiempo", como marcó su fundador. Entre los que resaltan en la actualidad, el director ha señalado a la "inteligencia artificial, formación de las élites o las migraciones".
Además, ha advertido de la dificultad de mantener la publicación en papel y ha reconocido que en la actualidad sería "difícil" poner en marcha una revista que dure tanto como esta, un siglo, algo "verdaderamente memorable".
Rodríguez ha agradecido también el premio al jurado y los lectores, entre los que intenta dirigirse a aquellos con "profunda curiosidad por lo que ocurre". En este sentido, ha celebrado que los niveles de lectura en España han aumentado, en parte gracias a la pandemia. "Ha surgido una mayor vocación de lectura y lo hemos notado en la revista", ha asegurado al respecto.
El jurado del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha motivado su propuesta a la 'Revista de Occidente' "por ser un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes".