ESTAMBUL, 26 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La Policía turca ha detenido a más de 200 personas que han participado en una manifestación para protestar por la ilegalización del desfile del Orgullo en Estambul, según han denunciado los organizadores.
PUBLICIDAD
Los agentes han impedido el acceso a gran parte del barrio de Cihangir, en el centro de la ciudad, para impedir que hubiera concentraciones, ha informado un enviado de la agencia de noticias alemana DPA.
Los manifestantes que portaban banderas arcoíris u otros símbolos de la igualdad han sido rápidamente rodeados y por los policías y arrestados incluso antes de la hora prevista de la manifestación.
La asociación de la abogacía MLSA y Amnistía Internacional han denunciado por su parte la detención del fotorreportero Bulent Kilic, quien trabajaba para la agencia de noticias AFP. Amnistía Internacional ha publicado un vídeo en el que se ve cómo el periodista es arrestado.
A pesar de la presencia policial se ha podido ver a gente ondeando banderas arcoíris en las callejuelas de Cihangir, un barrio que acoge a artistas, escritores y gente del mundo del espectáculo. Los propios vecinos han mostrado su rechazo a las detenciones con caceroladas.
Varias asociaciones han convocado la protesta bajo el lema "Resistencia" y han criticado el entorno cada vez más hostil para la comunidad LGTBQ en Turquía.
"Escenas espantosas. Nadie debe ser agredido o detenido por realizar su labor periodística o asistir al Orgullo", ha manifestado la trabajadora de Amnistía Milena Buyum en su cuenta de Twitter.
Buyum ha informado además de que la Policía ha bloqueado todas las calles hacia la avenida Istiqlal desde esta mañana. La avenida Siraselviler, donde los organizadores del Orgullo Gay llamaron a reunirse, también ha sido cerrada con barricadas policiales.
La prohibición de la marcha, lamenta, "no tiene una base legítima: representa una restricción inaceptable de los derechos de los participantes a la libertad de expresión y reunión pacíficas".
El desfile del Orgullo Gay celebrado el año pasado en la ciudad se saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.
Las autoridades prohibieron los eventos del Orgullo de Estambul en 2015 tras aducir "cuestiones morales", seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al Gobierno turco de emprender una "campaña de odio" contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.