BAMAKO, Mali (AP) — El líder de la junta militar de Mali firmó una nueva ley que allana el camino para la realización de elecciones y el regreso del país del oeste africano al régimen constitucional. El coronel Assimi Goita ha sido el presidente del gobierno de transición desde que tomó el poder en un golpe de Estado hace dos años.
PUBLICIDAD
La ley firmada el viernes también permitirá que él y otros militares que integran el gobierno de transición se postulen para los próximos comicios presidenciales de 2024, según una copia de la medida a la que tuvo acceso The Associated Press.
PUBLICIDAD
El bloque regional, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, impuso severas sanciones a Mali este año después que la junta militar se rehusó a organizar elecciones en febrero de acuerdo a lo previsto.
La ley prevé la creación de un solo organismo electoral que sustituya a un polémico sistema de tres partidos y detalla los pasos que conducirán hasta las elecciones.
La medida tiene como propósito realzar la disposición de la junta para regresar al régimen constitucional y convencer al bloque de que disminuya las sanciones, según medios oficiales.
Sin embargo, el hecho de que los líderes de la junta puedan contender en las elecciones podría descarrilar el proceso democrático poniendo en duda el regreso de la estabilidad al país, dijo Abdrahmane Diarra, presidente juvenil del partido Unión por la República y la Democracia.
Pero analistas del conflicto aseguran que no preocupa quién sí o quién no busque la candidatura, sino encontrar a un dirigente que una al país y contribuya a superar su actual desastre político y de seguridad.