MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha publicado el diario 'The Indian Express', el departamento regional de Vivienda y Urbanismo emitió el jueves un documento que revela la formación de una comisión de cinco miembros para coordinar el evento tras recibir una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores fechada el 4 de junio. Esta sería la primera cumbre de alto nivel celebrada en Cachemira tras la suspensión de la autonomía regional en agosto de 2019.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha condenado esta idea y ha recordado que Cachemira es una región reconocida como en disputa a nivel internacional.
Además ha denunciado las "extendidas atrocidades y las atroces violaciones de derechos humanos" y en particular la muerte de "639 cachemires inocentes" en "ejecuciones extrajudiciales" desde la suspensión de la autonomía, el 5 de agosto de 2019.
Por ello, la celebración de una cumbre del G-20 supone un "desprecio a una disputa reconocida a nivel internacional" y ha calificado de "burla" que la comunidad internacional pueda siquiera contemplar su celebración, por lo que ha instado al G-20 a rechazar la propuesta y a impulsar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cachemira.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
En los últimos meses se ha incrementado la tensión por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad indias y la suspensión de la autonomía de la región de Jammu y Cachemira desde agosto de 2019.