MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La compañía estatal, que se ubica en una zona de saturación ambiental, planea el cese de la división, motivo por el cual los trabajadores iniciaran la huelga. En la actualidad, Codelco mantiene detenida la operación de la fundición a la espera de culminar ajustes operativos y mantenimientos indicados por el regulador medioambiental, tras un incidente que dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación.
La administración y los dirigentes sindicales han convenido establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad.
Con esta base, sendas partes han acordado la formación de una mesa de trabajo en la división, que estará integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa. Asimismo, se ha considerado una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.
La compañía estatal ha aclarado que la huelga iniciada por los empleados se han desarrollado sin afectar la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que "no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones".
Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en la relación y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco.