MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Así lo ha confirmado un alto cargo de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha señalado que el preso, que nació en Afganistán, llevaba encarcelado en Guantánamo desde 2007.
"El Departamento de Defensa, junto a otras instituciones, ha transferido al preso, facilitando su repatriación a su país de origen, Afganistán", ha señalado la fuente en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
En este sentido, ha explicado que el hombre ha volado a Doha, la capital qatarí, en un avión estadounidense, y ha confirmado que las autoridades estadounidenses han trabajado con los talibán y el Gobierno de Qatar para que sea trasladado posteriormente a Kabul.
Las gestiones han sido realizadas por los diplomáticos estadounidenses que se encuentran trabajando en Doha, ha explicado la citada fuente, que ha descartado que fuera necesaria una mayor comunicación con los talibán. Los insurgentes, por su parte, habrían dado garantías al Gobierno de Estados Unidos de que Gul no supondrá una amenaza para la seguridad nacional del país ni sus aliados.
Tras conocerse la noticia, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, ha aplaudido la liberación del "oprimido preso" y ha señalado que se trata del "resultado de un entendimiento directo y una relación positiva entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos".
"Consideramos este progreso un paso positivo hacia la expansión de las relaciones de interés mutuo entre las dos partes", ha puntualizado antes de instar a Washington a "levantar las sanciones contra el sistema bancario afgano" en caso de que el terremoto registrado esta semana en el país provoque una "necesidad urgente de asistencia humanitaria" procedente del exterior.
Además, ha trasladado la necesidad de que Muhamar Rahim Sikandar, el único detenido afgano que queda en Guantánamo, sea puesto en libertad y se reúna con su familia en suelo afgano.