MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un comunicado, la formación ha mostrado su "solidaridad con quienes se manifiestan para exigir a las autoridades que garanticen sus derechos básicos" y lamenta que el pueblo ecuatoriano sufra las "duras consecuencias de las políticas neoliberales" de Lasso.
Es más, ha reprochado que el presidente de Ecuador, desde su investidura, ha profundizado en la agenda de "imposiciones y de recortes iniciada por la nefasta Administración de Lenín Moreno".
Por tanto, IU ha advertido de que "las medidas económicas que imponen drásticos ajustes suponen un claro desmantelamiento de los servicios públicos que, junto al aumento de los precios y de la pobreza, ha sumido al pueblo ecuatoriano en una situación desesperada".
En este contexto, ha rememorado que desde hace nueve días se suceden las movilizaciones, buena parte de ellas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a la que se han sumado otros sectores como las organizaciones estudiantiles o los sindicatos del transporte.
"El Gobierno de Lasso solo ha sabido responder con represión y autoritarismo a las demandas ciudadanas, a lo que suma acusaciones de terrorismo contra las organizaciones convocantes, así como detenciones arbitrarias y el decreto del estado de excepción para limitar derechos fundamentales", ha zanjado para censurar la criminalización de las organizaciones sociales y activistas que ejercitan su derecho a la protesta.