MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado la moción de censura, presentada el pasado 16 de junio por Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con 123 votos a favor y 116 en contra, sin ninguna abstención, según ha recogido la agencia de noticias BTA.
En concreto, han apoyado la iniciativa GERB, con 59 diputados; el Movimiento por los Derechos y las Libertades (33); el ultranacionalista y rusófilo Vazrazhdane (Renacimiento), con doce diputados, así como Existe tal Gente (TISP), con sus 19 miembros, un partido que hasta hace una semana formaba parte de la coalición gubernamental.
"Fue un honor para mí ser parte de un gobierno que fue derrocado por (el líder del GERB, Boyko) Borissov, el líder del TISP, (Slavi) Trifonov y (la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora) Mitrofanova. Esta votación es sólo un pequeño paso en un largo viaje. Prometo que seguiremos recuperando nuestro Estado y que algún día tendremos un Estado europeo exitoso, sin tratos entre bastidores ni mafia", ha dicho Petkov ante el Parlamento.
De esta forma, el Presidente de Bulgaria tendrá ahora que encargar a un primer ministro designado por el grupo parlamentario numéricamente más grande que forme un gabinete. Si fracasan, el mandato pasará al segundo grupo más grande.
En el centro de la crisis de Gobierno se encuentra lo que el líder de Existe tal Gente --que tildó de "agonía" la situación-- considera como un "doble rasero" por parte del primer ministro, especialmente en lo referente a la cuestión macedonia.
Bulgaria ha acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades de Macedonia del Norte de fomentar la discriminación política contra los búlgaros macedonios y ha alertado de ataques abiertos contra los ciudadanos que han declarado su afiliación búlgara.
El país ha bloqueado el inicio de las conversaciones de la UE con Macedonia del Norte desde finales de 2020, en parte debido a una disputa histórica. Sofía acusa a Macedonia del Norte de "falsificar la historia y la cultura de Bulgaria" y de usar "lenguaje de odio contra Bulgaria".
Media hora antes de la votación, un grupo de manifestantes con banderas de Bulgaria, de la Unión Europea y la OTAN han llenado la plaza frente a la Asamblea Nacional en apoyo al Ejecutivo de Petkov, tal y como ha informado la agencia de noticias BTA.
Por contra, otra manifestación, convocada por el Movimiento por los Derechos y Libertades, se ha convocado en los alrededores de la catedral de Alexander Nevsky, para exigir la dimisión del Gobierno al mismo tiempo que partidarios del partido Vazrazhdane celebran allí otra manifestación contra el Gobierno, según ha recogido el diario 'Dnevnik'.