MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El presidente ha decidido solicitar, en el Consejo de Ministros, al pleno del Congreso de la República la declaración de un estado de calimidad púbica con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de la población guatemalteca ante los daños provocados por la temporada de lluvia", ha explicado el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López.
La medida aprobada por el Ejecutivo estará vigente durante 30 días en la ciudad de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Además, entraría en vigencia este miércoles 22 de junio.
El estado de calamidad permite al Gobierno de Guatemala implementar acciones para atender daños derivados de las condiciones registradas por la época lluviosa, a limitar el libre derecho a la movilidad, a establecer cordones sanitarios, y a ordenar a las Fuerzas Armadas a que adopten medidad para la protección de la población.
El secretario de Comunicación de Guatemala ha detallado que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammatte, "ha liderado y supervisado diversas reuniones de emergencia", después de que se hayan reportado en las últimas horas más de 180.000 afectados.