CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cantautor de música regional mexicana Luis Coronel abre su corazón en “Dentro de mis ojos”, su más reciente álbum, que incluye varios temas románticos y de desamor así como una canción dedicada a la experiencia de sus padres como inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Coronel, de 26 años, nació en Tucson, Arizona. Su padre es de Canelas, Durango; su madre de Caborca, Sonora. En la canción, que da título al álbum y de la cual se incluyen dos versiones ("banda" y “GTR”), habla de empezar de cero tras cruzar la frontera.
PUBLICIDAD
“Es algo que siempre me llega lo de la migración”, dijo Coronel en una entrevista durante una visita reciente a la Ciudad de México. “Más que nada porque sé que no soy el único que lo pasa, sé los sentimientos que han de pasar las demás familias, sé lo que es estar lejos de tu familia por cierto tiempo, el que una frontera los separe... Creo que es un tema muy importante”.
Para lograr una canción íntima como “Dentro de mis ojos”, Coronel está en creación constante. Cuando no está en el estudio de grabación o componiendo música, le gusta escribir todo lo que siente en el momento.
“Tengo un cuaderno en mi hotel a donde escribo. Si estoy en el avión, si estoy en el carro, si estoy en algún lugar y me nace una idea, lo escribo”, dijo. “Ya después regreso, lo miro y empiezo a escribir una canción de eso”.
Varias de las canciones en el álbum de 11 cortes lanzado a finales de mayo fueron coescritas por el productor mexicano Luis Díaz, como el sencillo “Órale”, que tiene un video filmado en Los Ángeles y que los fans de Coronel han empezado a usar para crear sus propios videos de TikTok.
“Habla de un amor tortuoso, un amor que fue engañado”, dijo Coronel. “El que fue engañado habla del karma, no quiere ir a buscarla, no quiere ir atrás de ella. Simplemente dice: ‘Hiciste lo que hiciste, órale, vas a ver, la vida sola se las va a cobrar’”.
“Dios no se equivoca” y “Palabras” son temas románticos en los que el intérprete hace gala de su voz, mientras que en “Cuando hay amor” jura que su amada se podrá ir, pero volverá a sus brazos. Este último tema viene acompañado de un video filmado en Guasave, en el estado mexicano de Sinaloa.
“La pasamos espectacular en Guasave”, dijo Coronel, quien grabó el álbum con músicos de sesión de Querétaro y Guasave. “Aparte de grabar el video tuvimos allá otros proyectos musicales y la estancia fue muy padre (genial)”.
Tras una pequeña gira por Estados Unidos que lo llevó por Texas, Washington, Oregon y California, Coronel se presentará el 21 de agosto en Morelia, Michoacán, en México. También está trabajando en el que será su próximo disco, el cual planea lanzar a finales de año.
“Lo que viene es música, música, música”, dijo.