PUBLICIDAD
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha ofrecido a cooperar con Naciones Unidas para evitar una "calamidad alimentaria" mundial por la guerra en Ucrania, cuya solución, ha esgrimido una vez más, pasa por la salida de las tropas rusas del país.
"La guerra de agresión injustificada y no provocada contra Ucrania pone al mundo en peligro de sufrir una hambruna que afecte a cientos de millones de personas", ha manifestado Borrell en un nuevo comunicado publicado este sábado en su blog personal.
El responsable europeo ha recordado que precios de los alimentos, de por sí afectados por la pandemia y el cambio climático, "nunca han estado tan altos como hoy en términos reales y muchos expertos advierten que lo peor está por venir".
Así pues y en nombre de la UE, Borrell se ha declarado listo "para trabajar con la ONU y sus socios para evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones contra Rusia en "la seguridad alimentaria mundial".
"Estamos listos para discutir estos asuntos a través de expertos para identificar obstáculos concretos, incluidas posibles dificultades en los pagos, y trabajar para encontrar soluciones", ha declarado.
Asimismo, Borrell ha acusado a Rusia una vez más de poner en marcha una "máquina de propaganda rusa" para acusar a Occidente de la crisis, en una sarta de "mentiras cínicas, como tantas otras que lleva esparciendo desde hace muchos años".
"El cinismo de esa postura fue evidente cuando Rusia bombardeó el segundo silo de grano más grande de Ucrania en Mikolaiv", ha declarado Borrell.
"Por lo tanto, es imperativo permitir que se reanuden las exportaciones ucranianas por barco. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la ONU en este tema y la UE y sus estados miembros están listos para hacer su parte de las acciones necesarias para lograrlo. Esperamos que se pueda encontrar una solución en los próximos días", ha añadido.