MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Estamos en proceso de establecer un punto de enlace con Rumania para exportar cereales. Odesa está a unas decenas de kilómetros de Rumanía", ha explicado el mandatario francés, que ha visitado este jueves la capital ucraniana con el primer minsitro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
Esta propuesta se da en un momento en el que Naciones Unidas está negociando con Rusia y Ucrania el desbloqueo de la exportación de cereales por el mar Negro, aunque todavía no ha dado sus frutos.
Es por ello que el presidente francés propone una "nueva vía", que concistiría en trasnportar el grano y el trigo a través del río Danubio y en ferrocarril, lo que permitiría tranporar cereales a los mercados internacionales de manera "mucho más rápida y masivamente" de lo que ya se hace.
En este sentido y en el marco de la reunión acontecida este jueves en Kiev por los líderes de los cinco países europeos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo rumano su ofrecimiento para asistir al tránsito de las mercancias ucranianas, incluido el grano.
"Hemos acordado aumentar la capacidad de exportación a través del territorio de Rumanía", ha detallado Zelenski en su mensaje diario a la población ucraniana.