Noticias

La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del Partido Sharij, cuyo líder ya fue detenido en España

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En base a esta decisión, todas las propiedades y los bienes de la formación han sido transferidos al Estado ucraniano, según informa la agencia ucraniana de noticias UNIAN en base a informaciones de la organización OPORA.

La formación está liderada por el bloguero ucraniano Anatoli Sharij, acusado de traición por sus posturas prorrusas y detenido en España a comienzos de mayo a petición de Kiev, según informó el SBU, cuyas investigaciones se remontaban al año 2021.

Sharij está acusado de promover un discurso de odio y llevar a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.

Un mes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto presidencial para prohibir la actividad de once partidos políticos considerados prorrusos con motivo de la ley marcial decretada por la guerra.

El pasado 14 de mayo, Zelenski selló una nueva enmienda a dicha ley de partidos con la que se ampliaba la lista de razones por las que una formación política podía ver sus actividades clausuradas, ya fuera por justificar o negar la invasión rusa, o bien por presentarla como conflicto interno o guerra civil.

En concreto, las formaciones cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Lo Último