Noticias

Podemos reclama al Gobierno de Ecuador que respete las movilizaciones sociales y cese la "persecución" de sus líderes

Podemos ha reclamado al Gobierno de Ecuador que respete la legítima movilización indígenas y campesinas contra el aumento de los precios y el empeoramiento de las condiciones sociales, cese su persecución contra los líderes de estas protestas y dialogue con ellos para alcanzar una resolución pacífica.

PUBLICIDAD

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El área de Internacional de la formación morada manifiesta su "enorme preocupación" por la situación "política, económica y social" que atraviesa el país desde hace tiempo, agravada por la pandemia y, a su juicio, las "políticas de desprotección y desigualdad implementadas por los distintos gobiernos neoliberales".

Ante esta coyuntura, Podemos ha desgranado que una parte de la ciudadanía, en un ejercicio de su "derecho democrático a la protesta pacífica, se ha movilizado en el marco de un Paro Nacional convocado hace tres días.

También recalca que la especial vulnerabilidad con la que las comunidades indígenas y campesinas enfrentan la crisis ha llevado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la organización indígena "más grande" del país, a "liderar" la convocatoria de las movilizaciones.

De esta forma, destalla que sus demandas se basa en la reducción y el congelamiento del precio del combustible; el refinanciamiento de deudas por un año para el sector agrícola; el control en los precios de los productos para el campo; el fin de la precarización de la jornada laboral o la revisión de los proyectos "extractivistas".

DETENCIÓN DE LEÓNIDAS IZA

También critica la detención del líder indígena Leónidas Iza Salazar y celebra que hoy se haya conocido su liberación. No obstante, demanda al Gobierno presidido por Guillermo Lasso a "cesar la persecución" y garantizar el derecho legítimo a la protesta.

"Creemos firmemente que el diálogo, la negociación y la protección de los derechos y libertades fundamentales son inherentes a toda democracia y Estado de derecho. Y son, en esencia, la única vía para la resolución pacífica y democrática de una situación socioeconómica que se ha hecho insostenible para las mayorías sociales en el país", ha zanjado Podemos.

Mientras el Gobierno de Guillermo Lasso ha acusado a los manifestantes de perpetrar todo tipo de actos de vandalismo durante estas movilizaciones y ha prometido perseguir a los responsables.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último