MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La corte ha declarado que el Instituto Nacional de la Memoria (UPN), al que Babis denunció en 2012, no puede ser obligado a borrar su nombre de la lista de colaboradores del StB, para los que el exprimer ministro dice no haber trabajado nunca a sabiendas, y deja en manos del Ministerio de Interior de Eslovaquia tal decisión.
Babis, líder del ultraderechista ANO (Sí, en checo), colaboró con los servicios secretos checoslovacos bajo el nombre en clave de 'Bures'. Tras el fallo, deberá pagar las costas del juicio y rembolsar al UPN sus gastos en el proceso. Se trata de un caso que ha estado dando vueltas por los tribunales eslovacos desde 2012.
El caso fue devuelto a este tribunal de Bratislava después de que el Constitucional anulara en noviembre de 2018 los veredictos de rechazo emitidos por el mismo tribunal regional de la capital del el Supremo, recuerda la agencia TASR.
La UPN se encarga, entre otras cuestiones, de rastrear los documentos que se desclasificaron una vez los países de la esfera soviética se despojaran de la influencia de la URSS con su colapso en 1991. Dos años más tarde, Checoslovaquia pasó a dividirse en República Checa y Eslovaquia.