MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La portavoz del Ejecutivo ruandés, Yolande Makolo, ha expuesto ante la prensa que su Gobierno está ofreciendo a los migrantes que llegaron a territorio británico tras cruzar el canal de la Mancha una "nueva vida". Así, ha explicado que se les brindará todo tipo de apoyo, incluido alojamiento, y que aunque Ruanda rechace su petición formal de asilo podrán solicitar la residencia legal.
Makolo ha apuntado también que las autoridades de Ruanda están dispuestas a apoyar la vuelta de estos migrantes a su país de origen o a un tercer país. "Esperamos que elijan quedarse con nosotros", ha declarado, alegando que es necesario no caer en estereotipos a la hora de hablar de África.
"No consideramos que vivir en Ruanda sea un castigo", ha dicho ante las preguntas de los medios acerca de un acuerdo que llega precedido de todo tipo de críticas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a Reino Unido de externalizar sus responsabilidades en materia de asilo.
Makolo, sin embargo, no considera que sea inmoral "ofrecer un hogar" a estas personas y, aunque ha afirmado que "no hay una cifra específica" sobre los compromisos con Reino Unido, ha dejado claro la buena disposición ruandesa. "Estamos dispuestos a recibir a miles", ha declarado.
Al igual que Reino Unido, Dinamarca también habría tanteado a Ruanda para un potencial acuerdo similar, pero la portavoz gubernamental ha señalado que "todavía" no han concluido las conversaciones.