MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El incremento entre enero y marzo es el menor registrado por la OCDE desde que empezó la recuperación tras la pandemia. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes de que el Covid-19 impactara a ninguna economía, la OCDE acumula en su conjunto un crecimiento del 2,4%.
El incremento del club de países del primer trimestre supone una mejora de dos décimas en comparación con la estimación inicial del dato, publicada hace tres semanas, que contemplaba una expansión intertrimestral del 0,1%. El pronóstico anterior calculaba el PIB conjunto al finalizar el primer trimestre era un 2,2% superior al nivel observado antes de la pandemia.
En términos anuales, la OCDE registró una expansión de su actividad económica del 4,4% en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que supone una mejora de dos décimas en comparación con la primera estimación del dato.
El PIB conjunto de los países del G20 se expandió un 0,7% en el primer trimestre del año en comparación con el cuarto trimestre de 2022, cuando había crecido un 1,3%; mientras que en términos anuales avanzó un 4,5%, el mismo ritmo que el trimestre anterior. De esta forma, la expansión acumulada de las 20 economías más avanzadas del mundo ya era un 4,8% superior a la de antes de la pandemia.
La OCDE ha explicado que la ralentización del PIB del G20 en el primer trimestre refleja sobre todo el peor rendimiento de Estados Unidos, cuya economía se contrajo un 0,4% en el primer trimestre tras haberse expandido un 1,7% en el cuarto.