Noticias

La ONU insta a poner fin a los ataques civiles en la República Democrática del Congo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"Estamos preocupados por el deterioro de la situación de seguridad en el este de RDC", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, tras lamentar el aumento de ataques contra civiles por parte de grupos armados.

El organismo internacional ha pedido a los grupos armados congoleños que "participen de forma incondicional en el Programa de Desarme, Desmovilización, Recuperación de la Comunidad y Estabilidad (P-DDRCS)", aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno congoleño con el objetivo de conseguir la estabilización de la seguridad en la parte este del país.

Dujarric ha señalado al grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23) --acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército-- y al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), que se comprometió el 7 de junio a un alto el fuego unilateral.

Asimismo, la ONU ha urgido a los grupos armados extranjeros presentes en el país a que "depongan las armas y vuelvan a sus países de origen". "Reafirmamos nuestro fuerte compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de RDC", ha afirmado Dujarric.

El portavoz se ha referido en este sentido a la participación en el acuerdo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), al grupo Resistencia por el Estado de Derecho en Burundi (RED-Tabara) y las Fuerzas Democráticas por la Liberación de Ruanda (FDLR).

"Acogemos con beneplácito y apoyamos los esfuerzos políticos nacionales y regionales en curso para acompañar el desarme", ha celebrado Dujarric. A su vez, ha remarcado el trabajo de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO). "(El programa) está protegiendo de forma imparcial y contundente a los civiles y ayudando a neutralizar a los grupos armados", ha sentenciado.

Lo Último