CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado la Fundación Orange en una nota en la que ha detallado que, tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado este jueves en Sevilla, la alumna tendrá la oportunidad de conocer al rey Felipe VI y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su comunidad. Se trata de un original dibujo en blanco y azul, donde las notas de color las aportan las banderas española y de las distintas comunidades autónomas.
Los protagonistas de la escena son el rey y la princesa Leonor, fundidos en un abrazo y arropados por la bandera nacional al mismo tiempo que sujetan, simbólicamente, las enseñas de las comunidades y ciudades autónomas. De esta forma, la joven cordobesa representa a la institución monárquica como "ese hilo conductor que intenta unir siempre a su país".
Al mismo tiempo, esa bandera que cubre al rey y a la princesa de Asturias simboliza "esa actitud de abrazo de las diferentes culturas" que enriquecen con su diversidad el país. Finalmente, el fondo de esta imagen incluye, a modo de graffitis, todos aquellos conceptos que Belén asocia a la Corona y al rey: futuro, respeto, unión y democracia.
Durante la audiencia con el rey Felipe VI, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 41º concurso '¿Qué es un rey para ti?' mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.
Tras 41 ediciones, el concurso se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, han participado por Andalucía 1.742 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 205 centros.
En el acto celebrado en el Instituto San Isidoro de Sevilla, se han expuesto también las 41 obras --de 21 colegios-- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como 'storytelling' (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales.
De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.