BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Pedimos firmemente que se conceda el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia y se inicie el proceso basado en mérito, además de trabajar para dar ese mismo estatus a Georgia", han señalado en un comunicado adoptado por la Conferencia de Presidentes, órgano que reúne a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con los jefes de las distintos grupos.
De esta forma, todo el arco parlamentario reclama a los Veintisiete que decidan sobre la solicitud de Ucrania, Moldavia y Georgia cuando se reúnan a finales de mes. Sobre la mesa, los líderes europeos tendrá la opción de reconocer el estatus de país candidato a Ucrania, Moldavia y Georgia, un debate en el que los Veintisiete tienen la última palabra, una vez se conozca el dictamen de la Comisión Europea sobre las condiciones para entrar en la UE, cuya adopción se prevé la próxima semana.
A juicio de los grupos parlamentarios, la UE debe mostrar "coraje, decisión y visión" en pleno contexto de guerra en el este de Europa. "La UE debe ser un socio fiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores, mostrando solidaridad con quienes defienden los mismos ideales", han subrayado.
De esta forma, recalcan que los ciudadanos ucranianos solo buscan vivir en un país libre y democrático que forme parte de la familia europea. "Somos conscientes de que estas aspiraciones son compartidas por el pueblo de Georgia y Moldavia, además de los países de los Balcanes, cuyas expectativas no puede seguir siendo descuidadas", han indicado, en referencia a Albania y Macedonia del Norte, dos países candidatos pero cuyo proceso de negociaciones está obstruido por el veto de Bulgaria, que denuncia diferencias históricas y culturales con Skopje.
Las autoridades ucranianas han presionado las últimas jornadas en esta dirección, asegurando que es un paso clave para la perspectiva europea de Kiev y para avanzar en las reformas necesarias para ingresar en el bloque.
Así las cosas, el debate sobre la adhesión a la UE marcará la cita de líderes europeos de finales de mes en Bruselas. Tanto Ucrania como Georgia y Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su ingreso de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania, ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.