MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El G7 y la UE han mostrado una unidad extraordinaria al apoyar a Ucrania y presionar a Moscú para que cese las hostilidades y reanude las negociaciones. Solo la UE ha elaborado seis paquetes de sanciones que han asestado un duro golpe a los oligarcas cercanos al Kremlin y a sectores clave de la economía rusa", ha dicho.
Asimismo, se ha referido a la crisis alimentaria que ha provocado la guerra en Ucrania, que ha afectado especialmente a zonas de África. "Nuestros esfuerzos para prevenir una crisis alimentaria deben comenzar desde los puertos ucranianos del mar Negro", ha precisado, tal y como ha recogido el diario 'La Stampa'.
Por ello, el primer ministro italiano ha señalado que se deben ofrecer garantías a Ucrania de que "los puertos no serán atacados" ante una subida de los precios de la energía y de los alimentos que está "contribuyendo a aumentar la tasa de inflación incluso en los países más ricos".
El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha participado también en la reunión ministerial y ha copresidido una sesión sobre las consecuencias políticas y económicas de la agresión rusa tras la pandemia de la COVID-19, según ha informado el Ministerio de Exteriores en su perfil oficial de Twitter.
Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia del actual presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, para impulsar y fortalecer la relación con África en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
La reunión, que finalizará este viernes, está presidida por Italia, con Noruega y México como vicepresidentes, y se centra en el tema 'El futuro que queremos: mejores políticas para la próxima generación y una transición sostenible'.
"NO PUEDE HABER DUDAS"
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este jueves en un discurso grabado durante la reunión de la OCDE la exclusión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según se lee un comunicado de la Presidencia.
"¿Qué tiene que hacer Rusia allí si está trabajando para hacer pasar hambre a por lo menos cuatrocientos millones y como máximo a más de mil millones de personas?", ha replicado el mandatario ucraniano, agregando que deben continuar "todos los instrumentos de presión sobre Rusia".
Esto incluye, según Zelenski, a las organizaciones internacionales y también a todos los países. "El mundo debe eliminar todo lo que obstaculice la cooperación y el desarrollo, y la agresión rusa es el primer obstáculo clave, la primera amenaza clave", ha indicado.
El presidente ucraniano, quien ha agradecido la apertura de una oficina de la OCDE en Kiev, también ha explicado que se necesitan "garantías de seguridad a largo plazo" para garantizar la seguridad energética en Europa y para "reemplazar los combustibles fósiles rusos".
"El mar Negro, que es una de las rutas clave para las exportaciones de alimentos, está bloqueado por la Armada rusa. Cientos de millones de personas en diferentes continentes están al borde de, al menos, escasez de alimentos y, como máximo, hambruna, de la que Rusia será plenamente responsable", ha recordado.