MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la sociedad civil de Bahema Norte, Charité Banza Bavi, ha indicado que los milicianos perpetraron en ataque en la localidad pesquera de Rhoo, situada en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri. La aldea se encuentra a orillas del lago Alberto, una zona afectada por la inseguridad a causa de los ataques de grupos armados.
Por ello, Banza Bavi ha reclamado al Ejército que "no crea en el mensaje de paz" del grupo y que persiga a los milicianos "hasta el fin", antes de resaltar que el ataque fue repelido por la intervención de las fuerzas de seguridad, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Durante la jornada del lunes, Célestin Tawara, presidente de la comunidad lendu --principal integrante del grupo armado--, indicó que diez facciones de la milicia habían manifestado su voluntad de sumarse a las negociaciones de paz en la capital de Kenia, Nairobi. En este sentido, dijo que CODECO se comprometió a "sumarse al proceso de desmovilización, desarme, reinserción y estabilización.
La decisión de CODECO es la segunda de este tipo en los últimos dos años, después de que varias facciones de la milicia firmaran en 2020 un acuerdo para sumarse a un proceso de paz y poner fin a sus operaciones, que sin embargo continuaron, con la muerte de cientos de civiles.
CODECO, que incrementado sus ataques durante los últimos meses, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, una medida extendida en abril en medio de una fuerte polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.