MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Nadie tiene permiso para insultar o ridiculizar los versos del Corán, los hadices del profeta y los lugares santos islámicos bajo mandato del sistema islámico", ha indicado la Dirección General de Inteligencia afgana a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha recalcado que "los que recientemente insultaron y ridiculizaron los sagrados versos del Corán han sido arrestados". El 'youtuber' Ajmal Haqiqi y otros tres hombres aparecen en un vídeo publicado por el organismo junto a este mensaje, grabación en la que Haqiqi confiesa "promover la indecencia la obscenidad" e "insultar los versos del Corán".
Las detenciones han tenido lugar después de que Gholam Saji, uno de los compañeros de Haqiqi, apareciera en un vídeo recitando versos del Corán en tono humorístico al tiempo que cantaba y bailaba. Posteriormente, publicaron un segundo vídeo pidiendo perdón, afirmando que Saji sufre un "desorden psicológico" y prometiendo que "el error no se repetirá".
Los talibán han detenido a periodistas, activistas y opositores desde que se hicieron con el control del país el 15 de agosto de 2021, día en el que entraron en la capital de Afganistán, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, en medio de los avances territoriales de los fundamentalistas.