BUENOS AIRES (AP) — Un alud de barro causado por las fuertes lluvias irrumpió en un hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina, y causó un muerto y tres heridos, mientras dos personas permanecen desaparecidas.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió el lunes por la tarde en el complejo turístico Villa Huinid cuando el alud ingresó por la parte posterior del Hotel Bustillo, uno de los que integran el lugar, luego de que intensas lluvias y el exceso de agua hicieran ceder una contención de tierra, ramas y piedras en el predio.
PUBLICIDAD
La persona fallecida es un turista que visitaba San Carlos de Bariloche, una de las localidades más turísticas del país y situada a unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los tres heridos fueron derivados a clínicas de la zona, mientras se intenta dar con el paradero de dos huéspedes del hotel, dijo el martes Protección Civil de San Carlos de Bariloche.
El alud entró al primer piso del establecimiento, situado en la parte baja del terreno, y llegó a la planta baja. Según testigos, el barro ingresó con fuerza a una habitación y avanzó por los pasillos hasta llegar cerca del spa.
Dos habitaciones “están completamente llenas de tierra”, dijo el martes Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche. “Primero vamos a sacar todo el peso que está generando el alud en el hotel para que los bomberos puedan entrar”, agregó la funcionaria.
Díaz apuntó a que “el factor climatológico” contribuyó a causar el hecho, al señalar que en el verano austral, que comprende los meses de enero y febrero, se produjeron “grandes sequías, con desarraigo de árboles, y ahora hubo intensas lluvias”.