MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de un lienzo de gran formato (107 x 80 cm), que formó parte de la antigua colección Rosillo y por descendencia a la actual colección particular madrileña, se ha establecido un precio de salida de dos millones de euros. A partir del 10 de junio la sala de subastas mostrará la obra al público en la exposición previa a la venta.
Es una obra perfectamente documentada, que ya el marqués de Lozoya dio a conocer en 1951 en su artículo 'Dos Goyas inéditos de tema religioso'. La pieza se pudo ver en 2012 en la muestra del Palacio Real 'Goya y el Infante Don Luis el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española'.
Posteriormente, entre 2013 y 2018, ha formado parte de la exposición permanente del Museo de Goya en Zaragoza, en régimen de comodato. Goya fue un artista de vanguardia, siempre buscando nuevas posibilidades expresivas. Viajó a Italia, donde pudo estudiar las obras cumbres del arte de la época clásica y de los maestros del Barroco.
El pintor está de vuelta en Zaragoza en 1771 y que recibe el encargo para la decorar la bóveda del Coreto del Pilar, 'Adoración del Nombre de Dios', en 1772. Después de este encargo consigue el prestigio que dará lugar a otros encargos pictóricos como el ciclo dedicado a la Vida de la Virgen para la iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.
En este momento también son conocidos sus viajes a Madrid y su importante salto a la corte madrileña. El joven de Fuentedetodos, con 29 años, es llamado por Antón Rafael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, a la Corte de Madrid.
Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y luminosas, podemos relacionar esta obra con los cartones de temas de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775.
El tema de la Virgen del Pilar fue elegido por Goya en distintas ocasiones. Se conoce un dibujo a lápiz de una de las páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo, 56 x 42 cm, que pintó hacia 1771-1775, conservado en el Museo de Zaragoza.
Destaca el buen estado de conservación de la obra cuyas labores de restauración se llevaron a cabo en el taller del Museo del Prado, justo antes de la exposición en la que estuvo en el Palacio Real de Madrid. La obra es inexportable.