BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La UE no reconocerá estos pasaportes, emitidos en el marco de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y condena enérgicamente cualquier intento de Rusia de sustituir a las administraciones ucranianas legítimas y elegidas democráticamente", ha señalado los Veintisiete en una declaración del Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell.
La declaración insiste en que cualquier intento de alterar el estatus del territorio ucraniano es "una clara violación del derecho Internacional, la Carta de la ONU y la Constitución de Ucrania" y va en la línea de dañar la soberanía y la integridad territorial ucraniana.
La medida de Moscú busca simplificar los trámites para obtener el pasaporte ruso y afecta también a niños ucranianos en situación de orfandad y a personas legalmente incapacitadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El bloque también denuncia otras medidas para 'rusificar' el país como el intento de introducir el rublo ruso como divisa paralela en zonas ocupadas y de imponer el currículo y el idioma ruso en las escuelas en regiones bajo control del Ejército ruso.