BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Reducir el uso de fertilizantes hará que Europa sea menos dependiente de las importaciones, incluso de Rusia", ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius, en un comunicado.
La consulta pública sobre el Plan de Acción Integrada de Nutrientes, y dirigida a agricultores, industrias, ONG y ciudadanos, estará abierta hasta el próximo 26 de agosto. El plan tiene por objetivo reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 por ciento hasta 2030 sin repercutir negativamente en la fertilidad del suelo, mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios y cerrar el ciclo de los nutrientes en el marco de la estrategia de economía circular.
"Los nutrientes son esenciales para la vida, pero la presencia de un exceso de nutrientes en el aire, el agua y el suelo afecta significativamente a la salud pública, el clima y el medio ambiente", ha agregado Sinkievicius, que ha apelado a la experiencia de agricultores e industria para identificar los principales impulsores de contaminación.
En Europa, el exceso de nitrógeno y fósforo en el medio ambiente ya supera los límites planetarios seguros, según el Ejecutivo comunitario. Los costes medioambientales de la contaminación en Europa se sitúan entre los 70.000 y los 320.000 millones de euros al año.
En este marco, el plan de acción para la gestión integrada de nutrientes se articula como una oportunidad única para reconsiderar los ciclos de nutrientes a nivel mundial y proporcionar un enfoque holístico y sostenible para la gestión de los mismos.