Noticias

De cara a la campaña navideña, IA mejora perspectivas del mercado minorista

Se espera una avalancha de eventos promocionales aprovechando el efecto halo del Prime Day de Amazon y Black Friday

Una mano ilustrada sostiene un arbolito de navidad sobre un carrito de compra. En el fondo, se observan signos de dólares y una gráfica mostrando una disminución.
Las experiencias de devolución deficientes pondrán en peligro el 21% de los pedidos online. (Foto: Ilustrativa)

La inteligencia artificial (IA) mejora las perspectivas de los comercios minoristas o ‘retailers’ de cara a la campaña navideña, que se prevé que alcance los 1.19 billones de dólares a nivel gobal en las ventas ‘online’.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: 10 consejos para que negocios minoristas le saquen jugo al Buen Fin

Tras un primer semestre flojo para el comercio minorista, las compras se acelerarán de cara a la campaña navideña igualando las cifras del año pasado, como recoge el Shopping Index de Salesforce, que analiza datos de más de 1.5 millones de consumidores del mercado minorista de todo el mundo.

Las estimaciones recogidas en este informe señalan un crecimiento interanual de las ventas digitales del 4% en todo el mundo hasta alcanzar los 1.19 billones de dólares. El 60% de estas ventas (714 mil millones de dólares) se verán influenciadas por los empleados en tienda mediante una combinación de creación de demanda y pedidos ‘online’ con recogida en los puntos de venta.

La inteligencia artificial, tanto en su faceta predictiva como generativa, ayudará a los minoristas a generar 194 mil millones de dólares en gasto navideño ‘online’ en todo el mundo, a través de su aplicación en la atención al cliente personalizada, las promociones de marketing y las experiencias comerciales.

El informe también señala que los descuentos se adelantarán. Esto se explica por la preocupación de los compradores por el precio, lo que les llevará a buscar descuentos y, para competir, los minoristas pondrán en marcha sus promociones antes para impulsar la demanda.

Échale un ojo: Blinda tus compras del Amazon Prime Day en seis pasos

Se espera una avalancha de eventos promocionales desde principios de octubre --aprovechando el efecto halo de los Prime Day de Amazon el 10 y 11 de octubre-- seguidos de descuentos agresivos durante la época del Black Friday (24 de noviembre) así como las semanas siguientes.

Se prevé que las tasas de descuento globales aumenten hasta el 19% en octubre y alcancen un máximo del 29% durante el Black Friday y los días posteriores. Sin embargo, las previsiones también apuntan que es probable que los consumidores esperen a las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada. Además, el 25% de todas las ventas digitales navideñas tendrán lugar durante la semana siguiente al Black Friday.

Las tasas de descuento globales aumentarán 19% en octubre y alcanzarán un máximo de 29% durante Black Friday. (Foto: Ilustrativa) (Julio Cortez/AP)

Por otra parte, los minoristas revisarán con más detalle las devoluciones. En este sentido, el 88% afirma que hará más estrictas sus políticas de devoluciones antes de las fiestas, lo que supone un riesgo, ya que podría ralentizar el inicio de las ventas de la campaña navideña.

Basándose en datos de años anteriores, Salesforce predice que los ‘retailers’ con plazos de devolución de 30 días o menos verán un 7% de ventas ‘online’ en octubre y noviembre.

Y las experiencias de devolución deficientes --aquellas que no son claras, fáciles y razonables-- pondrán en peligro el 21% de los pedidos ‘online’ en esta campaña.

Sigue leyendo: Nada como Laredo Texas para este Black Friday

Tags

Lo Último