Noticias

Evacúan a más de 30 mil personas en Grecia por catastróficos incendios

Al menos dos mil turistas tuvieron que abandonar la isla griega de Rodas la noche de este sábado por la magnitud de los incendios

Columnas de humo de un incendio forestal suben hacia el cielo en la isla de Rodas, Grecia, el sábado 22 de julio de 2023. (Rhodes.Rodos via AP) (uncredited/AP)

Al menos 30 mil personas han tenido que ser evacuadas de la gran isla griega de Rodas desde la declaración hace seis días de un enorme incendio con múltiples focos, de los cuales al menos tres todavía siguen fuera de control.

PUBLICIDAD

Esta pasada noche han abandonado la isla 2 mil turistas en varios barcos desde dos playas de la isla, según ha explicado el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios. La operación, que ha transcurrido “sin incidentes”, explica al diario griego ‘Kathimerini’, ha contado con la asistencia de tres barcos de Guardacostas, lanchas de las Fuerzas Especiales del Ejército griego y 30 veleros privados.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de localidades como Lindos, Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.

En declaraciones anteriores a SKAI, otro representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha explicado que el fuego es enormemente complejo ya que hay muchos brotes dispersos alrededor de su perímetro, que está consumiendo principalmente el centro y el este de la isla. El frente principal es un triángulo de diez kilómetros de lado que se extiende desde el mar hasta las montañas.

Vathrakogiannis ha anticipado que las tareas de contención tardarán días en surtir efecto, en especial dado que las temperaturas seguirán superando los 30ºC a lo largo de la semana que viene.

Tags

Lo Último