ABC Paraguay

Hace 1 semana

| | | |

Uruguay le quita el piso a Paraguay y Chile podría ser sede del Mundial 2030

Por Claudio Caldera 12 septiembre 2017

El secretario de deportes del país charrúa, aseguró que existe sorpresa y disgusto por la inclusión de los guaraníes en la organización de la cita planetaria.

Bomba y sorpresa mundial. Cuando ya todo el mundo vislumbraba una candidatura sudamericana entre Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial del 2030, todo quedó en nada este martes, tras sorprendentes declaraciones que entregó el secretario de deportes del país charrúa, Fernando Cáceres, sobre la inclusión de los guaraníes en dicho evento planetario.

El personero uruguayo dejó a todo el mundo futbolístico boquiabierto, tras manifestar que “nosotros declaramos que nos tomó por sorpresa (la candidatura paraguaya), nos causó cierto disgusto porque no se recorrieron los caminos formales, que son necesarios para darles formalidad y seriedad a las gestiones. No hubo vínculo de carácter gubernamental que haya acercado la posición oficial del Gobierno paraguayo con relación a este tema”.

Consultado sobre que debían haber hecho los guaraníes en este caso, sostuvo: “Hay dos posibles instancias: una es a nivel presidencial. Quizás el presidente de Paraguay pueda ponerse en contacto con sus pares de Uruguay y Argentina; si no, lo lógico es hacer el planteo formal ante el equipo binacional de trabajo, constituido por autoridades gubernamentales de Argentina y Uruguay y de los presidentes de ambas federaciones deportivas”.

Si bien este hecho dejó “marcando ocupado” a todo el continente durante esta jornada, en Chile hizo ilusionarse a todos, ya que ahora se abre la posibilidad cierta de que nuestro país pueda ser sede de la cita planetaria en 13 años más. El mismo Cáceres se refirió al tema.

En este proceso hubo otros países, como el caso de Chile, que también manifestó interés. Pero lo hizo de manera verbal e informal en instancias de diálogos que han ocurrido en estos años. En la medida que no se formaliza en los ámbitos correspondientes queda en expresiones de interés de los países”, lanzó.

En esa misma línea, la autoridad charrúa añadió que “hasta el momento no hay algo formal por parte de Paraguay y estamos dispuestos a trabajar con aquellos que estén en condiciones de integrarse a una candidatura, pero debemos analizarla con seriedad y responsabilidad. Por el momento recibimos planteos, de carácter informal, por parte de Chile y Paraguay. Cuando se formalicen estas solicitudes estaremos en condiciones de evaluarlas y dar una opinión con mayor firmeza”.

Insistió que en “la postulación para un mundial requiere ser respetuoso de las formas”. “De igual manera, recibimos con alegría que países quieran sumarse a la candidatura. Las exigencias de la FIFA para estos torneos son rigurosas y tal vez haya que considerar la posibilidad de abrir la incorporación de algún otro país”.

Finalmente, Cáceres habló sobre el famoso video que hizo circular la propia Conmebol, donde se confirma la candidatura de Paraguay en dicha postulación. “Es una organización privada, en ese sentido deben hablar las asociaciones. Lo que hagan las federaciones ingresan en la soberanía de las instituciones deportivas que tienen un funcionamiento autónomo“, cerró.

Esta verdadera bomba lanzada por el secretario de deportes uruguayo, sin duda traerá coletazos, y por qué no pensar en que podamos salir favorecidos y seamos sede de un nuevo Mundial de Fútbol.

 

,

Noticias Relacionadas

Comentarios