Photosport

Hace 3 meses

| | | |

La columna alba: Y van a seguir…

Por Ignacio Morgan 03 agosto 2017

¿Por qué los medios no hicieron lo mismo para el partido de ida en La Serena donde hubo dos errores groseros del árbitro? Al parecer, les molesta no haber podido publicar que a Guede lo eliminó un equipo de Segunda.

No quiero que esta columna se lea como una inconsecuencia. Les explico. Cuando llegó Guede le tenía mucha fé, el equipo tuvo un cambio bien grande en la cancha y se notaba el trabajo. A inicios de temporada lo tenía en un altar porque el funcionamiento del equipo era casi perfecto, estamos hablando de los primeros partidos del torneo pasado donde el equipo alcanzó un nivel muy alto o los últimos meses del 2016, con victorias contundentes contra la UC y la final de Copa Chile.

Lamentablemente luego empezó el declive donde empezaron a imperar temas extra futbolísticos (caso Cauteruchi) y un sin fin de problemas que finalizaron con la triste pérdida del título a manos del archirrival. No les miento, yo hasta el día de hoy creo que Guede debió ser despedido tras esa inexplicable caída de nivel futbolístico y contaminación del camarín. Hoy no estoy conforme con Guede, y espero que se vaya del club cuando FINALICE el torneo de transición, antes no. ¿Mis argumentos? Veo un plantel incómodo con el técnico, que no le creen y cansado de él. Prefiero un camarín tranquilo antes que uno inquieto.

Fuera de esto, ayer vimos un Colo Colo muy confundido en los primeros minutos. Con un esquema que fracasó por completo en el primer tiempo y jugadores con rendimientos muy bajos, como Bolados. Pero cerca del minuto 30 vimos algo inusual en Guede: cambió de estrategia. Lupe Figueroa a la banda, como siempre y el equipo cambió radicalmente. Para que hablar los cambios en el entretiempo cuando entró Lucho Salas y volvió al esquema tradicional. Si, Guede experimentó, pero después de mucho tiempo se le vio un Plan B, una corrección a su error, y se vieron resultados.

Colo Colo en el segundo tiempo le pasó por encima a La Serena. Por fin se vio la diferencia entre un equipo grande y uno que está en la división de ascenso, y lo digo con todo respeto porque en el partido de ida los “Papayeros” hicieron un excelente partido, pero ayer no tuvieron opción contra un Valdés inspirado y un Paredes intratable.

Más allá del triunfo, en el partido de ayer destaco dos cosas muy importantes. Primero el partidazo de Barroso, que demostró ser un baluarte del equipo (siempre lo ha sido), que no le complica echarse el equipo al hombro cuando es necesario, y la consolidación de Felipe Campos, lleva varios partidos seguidos siendo el más regular del Cacique y mostrando mucha personalidad. Sería injusto no destacar también el trabajo de Baeza y Lupe, hicieron un gran partido.

Punto aparte las extraordinarias atajadas que tuvo Orión, demostrando ser arquero de equipo grande, que le llegan poco pero cuando lo hace, responde. Me imagino que aquellos que lo reventaban con tallas fomes copiadas de Argentina ahora deben estar escribiendo “Or1ón”.

Fue un triunfo contundente pero que de todas formas no conforma del todo. El segundo tiempo de Colo Colo fue muy bueno, pero el primero se vieron muchos errores, ansiedad y desorden. Se corrigió, si, pero de todas formas vale preguntarse ¿cuál es el verdadero Colo Colo y cuál será el nivel que veremos todo este torneo? ¿Será el que apabulló a la UC o el que perdió con La Serena o el que con Antofagasta cayó en la presión del rival? Jugados cuatro partidos oficiales de este semestre es algo que todavía no es fácil determinar.

Lástima que no se esté hablando de fútbol sino del arbitraje. El primer gol anulado a La Serena fue error arbitral, sin ninguna duda, pero en el segundo, hay un offside claro, ni siquiera es interpretable.

Pero bueno, los mismos medios y programas que se dedican a hablar el 90% del tiempo sobre Guede y sus polémicas (¿no tienen más tema?) han basado toda su pauta del día de hoy en el arbitraje ¿Por qué no hicieron lo mismo para el partido de ida en La Serena donde hubo dos errores groseros del árbitro? Al parecer, les molesta no haber podido publicar que a Guede lo eliminó un equipo de segunda división.

Y si bien Guede tiene material de sobra para cuestionarle, realmente no entiendo la ira con que el periodismo nacional ha tratado a Pablo Guede, además de acusarlo de “vende humo” o mal técnico, han enfocado practicamente toda su pauta de los últimos seis meses en pegarle al técnico una y otra y otra vez. Lamentablemente nunca vi lo mismo con la decena de técnicos extranjeros chantas que llegaron a equipos chilenos (e incluso selecciones menores) bajo el pretexto de ser “Bielsistas”, ni siquiera los vi hablando con tanta fuerza contra Jadue, por ejemplo.

Les pido perdón si esta columna habla poco de fútbol. Pero la verdad es que cuando uno se despierta queriendo disfrutar del triunfo y se topa con que todo el medio cuestiona un triunfo por temas arbitrales, dan ganas de salir a responder así.

Noticias Relacionadas

Comentarios