Por Diego Bastarrica 21 julio 2017

Un ex elenco de Primera División rescatado por sus hinchas, un equipo de la Quinta Región que rozó la máxima categoría en el pasado y un elenco que emula en su escudo al Arsenal de Alexis Sánchez en esta entrega.

Seguimos navegando por las aguas desconocidas para la gran mayoría del fútbol amateur en Chile. Ya hemos tenido dos entregas previas, con los elencos de la Tercera B Sur y con los cuadros de esta misma división de la zona central.

Hoy nos adentraremos a conocer a los equipos de la zona norte, donde tenemos varios históricos del amateurismo y un cuadro “pisquero” semillero de varias leyendas del fútbol chileno.

Los invitamos a este recorrido:

CULTURAL MAIPÚ

Se apodan “Los Cañoneros” y su escudo es muy similar al del Arsenal de Londres. Desde 2015 que forman parte de la Tercera B Norte y toma la posta de un antiguo elenco del amateurismo maipucino: el Club Deportivo Good Year.

Juegan de local en el estadio Municipal “Teniente Coronel Santiago Bueras Avaria” de Maipú (Av. 5 de Abril 0700, con 2ª Transversal, y con Las Terrazas).

Su uniforme tradicional es amarillo con pantalón y medias azul marino; o calipso con
medias blancas.

QUINTERO UNIDO

Un histórico y laureado elenco de esta división. En 1981 el cuadro de la Quinta Región participó por primera vez en Tercera División, logrando el título de la categoría en 1983, para engrosar la Segunda División (actual Primera B) y entrar al profesionalismo.

En 1986 fue su año de gloria, ya que el cuadro de Quintero llegó a disputar la liguilla de ascenso a primera división, cuya posición final fue el cuarto lugar.

Pero la historia de este equipo está ligado con la Fuerza Aérea de nuestro país, tal como lo cuentan en su sitio web oficial:

“En la base aérea de Quintero, se realizó la sesión de fundación del Deportivo Aviación Sección Infantil y Juvenil, conocido por la sigla Dasij. Aquel 10 de junio de 1962, motivados y emocionados por la actuación de la selección chilena en el Mundial de aquel año. Osvaldo Sarmiento (su primer presidente), Patricio Rejano, Heriberto Salazar, Jorge Reyes y Roberto Sepúlveda, fueron los gestores de tal iniciativa, cuya idea era ser el semillero de jugadores del club Aviación, pero en Quintero no había competencia cadetes, por lo que debieron ingresar a la asociación de fútbol Concón. Como los pequeños crecieron, pronto los dirigentes se vieron en la necesidad de sumar divisiones adultas. Al cabo de un lustro, esta nueva etapa significó cambiar la denominación de la institución, la que pasó a ser Aviación B, y luego, Olímpico Porvenir, mismo nombre de la población donde se fueron a vivir sus integrantes”.

El club hace de local en el Estadio Municipal Raúl Vargas Verdejo, que cuenta con una capacidad para unas 2.500 personas. (Lazo alt: 399, esq. Normandie alt. 3000, fr. Luis Cousiño. La Cancha 2 está en Lazo alt. 499, fr. Baquedano).

Su uniforme oficial es: calipso con pantalón negro y medias calipso; o negro completo

UNIÓN CASABLANCA

Elenco representante de esta ciudad de la Quinta Región. Fundado el 18 de febrero de 2014 y que se define de la siguiente forma en su Facebook oficial:

“El Club Deportivo Unión Casablanca, es una Institución deportiva que busca representar a la comuna a nivel nacional. Generando identidad y sentido de pertenencia en la población, afianzando su arraigo en la comunidad. Para ello, consolidará un equipo competitivo a nivel nacional, conformado por deportistas de alto rendimiento que asuman el desafío y la representatividad, que evidencian un compromiso y una perseverancia sobre el logro deportivo. Implementando para tal fin, planes de desarrollo que integre al Municipio, a los clubes amateur y rurales. En torno a Unión Casablanca haciéndolos participe de los éxitos deportivos”.

Hacen de local en el estadio Municipal “Arturo Echazarreta Larraín” de Casablanca (Punta Arenas 160, fr. Inés Parada, con Constitución).

Su uniforme tradicional es: rojo y blanco en cuartos, pantalón y medias rojas; o negro completo.

DEPORTES UNIÓN COMPAÑÍA

Este equipo “papayero” está afiliado desde 2014 a la Tercera División. Cuadro que representa a la populosa comuna de Las Compañías en La Serena.

En su sitio web esta es la historia que relatan:

“Club Deportes Unión Compañías, también llamado “DUC”, fue fundado el 02 de Noviembre del año 2013 en el sector de las Las Compañías, ubicado al norte del río Elqui perteneciente a la comuna de La Serena, cuna de grandes valores del fútbol regional y en el corazón del lugar más futbolizado de la ciudad, con una población aproximada de 112.000 personas que representan 53% de la comuna”.

Unión Compañías hace de local en el estadio Juan Soldado de La Serena (Viña del Mar alt: 2200, fr. San Pedro, esq. Monjitas. Sector Compañía Baja de la Villa Las Compañías).

Su uniforme tradicional es: azul con detalles celestes, pantalón azul y medias celestes; o blanco con hombro derecho azul, pantalón azul y medias celestes.

CURACAVÍ

Equipo fundado el 22 de diciembre de 2014 y que se integró oficialmente a la Tercera B en 2015.

El DT del inicio Francisco Arce explicó en una entrevista el origen del equipo:

“Por un viejo conocido de Curacavi, Don Guillermo Munizaga que conoció a Agustín Gajardo, donde hablaron un par de días refiriéndose sobre lo bueno que son los jugadores de Curacaví, donde se mencionó que esta última es una ”fábrica de buenos jugadores” Agustín creyó en la idea y lo llevó a cabo junto al grupo de trabajo que hoy conforma Curacavi F.C”.

También se explica en esta entrevista el origen de su camiseta naranja con diagonal blanca y negra, pantalón y medias negras.

“La idea partió por el color de la camiseta, queríamos algo identificativo con la comuna pero también algo bonito y de buena estética y visual, por lo cual en un minuto se vieron varios modelos de camisetas donde quedamos a gusto con una en particular (el diseño de la camiseta con franja negra y sobre todo la camiseta amarilla pero de un color más fuerte y llamativo) y los colores eran más o menos lo que rodeaba el escudo de la Municipalidad de Curacaví, obviamente nos queremos identificar con la comuna pero también identificando al club”.

Juega de local en el estadio Olímpico Municipal Cuyuncaví de Curacaví (Cuyuncaví (Oriente) alt: 1560, con La Portada).

FERRO ESTACIÓN LAMPA

Equipo metropolitano representativo de Colina y que viste oficialmente de negro con horizontal verde claro, pantalón negro y medias verdes; o verde oscuro, pantalón blanco y medias verde oscuro.

Fundado en 2014, desde 2015 es parte de la Tercera División B y juega de local en el estadio Municipal de Lampa (Isabel Riquelme alt: 0310, con Antonio Varas); o en el estadio Esmeralda de Esmeralda (General San Martín 311, con Esmeralda, comuna de Colina).

CLUB JUVENTUD PUENTE ALTO

Fue fundado el 23 de Febrero de 1983. Entre sus fundadores se encuentra el ex presidente ANFA don Hugo Silva Verdugo(Q.E.P.D.).

Se llama originalmente Deportes Puente Alto, sin embargo, en 1995 cambia al nombre que tiene actualmente.

Entre sus particularidades se cuenta que su director deportivo es el ex futbolista de Universidad de Chile, Mauricio “Bototo” Illesca.

Su uniforme oficial es: celeste con pantalón y medias negras; o negro completo.

Juega de local en el estadio Municipal de Puente Alto (Nemesio Vicuña 450, con Doctor Eduardo Cordero), o en las canchas del complejo “Amador Donoso Rodríguez” de Puente Alto (Camino Público 0113, esq. Av. Concha y Toro alt: 01200).

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO OVALLE

Equipo histórico de la perla del Limarí. Fue fundado el 1 de enero de 1963. Dos veces animador del torneo de Primera División en 1976 y 77. 37 veces protagonista de la Primera B y dos veces en la Segunda División Profesional. Tiene además a su haber un subcampeonato de la Copa Chile en la temporada 2008-09.

Entre sus históricos se cuentan el DT Luis Santibáñez e Isaac Carrasco. Y entre sus jugadores el mundialista Humberto “Chita” Cruz, José Sulantay, Gustavo Huerta, el “Mocho” Gómez y Hugo Tabilo.

La rica trayectoria profesional y en el amateurismo del cuadro ovallino se vino a los suelos cuando en 2016 y bajo la presidencia de Miguel Nasur, el club no acreditó a tiempo el pago durante tres meses consecutivos del pago de las cotizaciones de sus jugadores, lo que incumplió con el reglamento e hizo que el cuadro del Limarí saliera del profesionalismo.

El club, recuperado hoy por sus hinchas, parte desde la Tercera B para recuperar su sitial en el profesionalismo.

Su uniforme tradicional: verde claro con medias verde oscuro; o verde oscuro con
detalles blancos, pantalón y medias verde oscuro.

Hace de local en el estadio Municipal de Monte Patria (Manuel Antonio Matta alt: 701, con La Torre y con av. La Concepción); o en el estadio Municipal de Ovalle (Av. La Chimba alt. 601, fr. Yungay).

MUNICIPAL LAMPA

Novel elenco de la Tercera B, ya que recién se incorporó este 2017.

Acá les dejamos un video del equipo:

Uniforme oficial: verde turquesa completo; o amarillo con medias blancas.

Es local en el estadio Municipal de Lampa (Isabel Riquelme alt: 0310, con Antonio Varas); o en el estadio Estrella Solitaria de Batuco (Argentina 109, con Arturo Prat, con España alt.2110 y con Inglaterra).

MUNICIPAL QUILICURA

Otro elenco nuevo de la Tercera B que se integró recién en 2017 y que representa a la municipalidad del mismo nombre.

El técnico Andrés González Aguilera, dijo esto sobre el equipo con el portal EnAscenso.cl:

“Este proyecto está respaldado por la Municipalidad de Quilicura, el Alcalde Juan Carrasco y el concejal Alejandro Martínez… pretendemos consolidar un equipo que represente principalmente a la gente de la comuna, obviamente con una conformación mayoritaria de jugadores de la comunidad”.

Uniforme oficial: amarillo con detalles azules, pantalón amarillo y medias verde oscuro o amarillas.

Hace de local en el estadio Municipal de Quilicura (Cabo 2º Job Isaías Burgos Burgos (ex Calle B), esq. Av. San Luis 444).

Noticias Relacionadas

Comentarios