Facebook Juventud Salvador

Por Diego Bastarrica 14 julio 2017

El “único equipo cristiano de Sudamérica”, un legendario club del profesionalismo chileno y el equipo de la papelera Matte en esta pasada.

La cuarta acepción de la RAE para la palabra “Potrero”, alude al nombre masculino, que en Argentina, Colombia, Bolivia y Perú se utiliza como “terreno inculto y sin edificar, donde suelen jugar los muchachos”.

Al igual que nuestros vecinos, en Chile utilizamos esta terminología para referirnos a ese lugar donde los sueños comienzan a fraguarse y donde la pelota se pelea con más ímpetu, sudor y sangre.

Lugar más allá del muro mediático que en Ferplei comenzamos a explorar con una primera entrega y que seguiremos atravesando más allá del invierno que pega en nuestras caras para recordarnos que en estos queridos potreros el frío cala hasta los huesos, esperando los rayos de sol del profesionalismo.

Nuestro recorrido continúa por la Tercera División B Central. Vamos señor Sampaoli y compañía, sigamos por este viaje al verdadero “amateurismo”.

CLUB DEPORTIVO BRISAS DEL MAIPO

Este club como consta en su escudo fue fundado el 12 de diciembre de 1942. Equipo que en algún momento se identificó con la comunidad peruana en Chile y que hace de local en el estadio Municipal “Juan Antonio Ríos” de Independencia (Salomón Sack 345, con Soberanía), o en el estadio “Enrique Soro” (Enrique Soro 1103, fr. Longitudinal Cinco, con Salomón Sack), o en el estadio Cardenal Caro de Lo Espejo (La Habana 7155, fr. Pje. 11 Sur, con Puerto Príncipe).

El elenco de Independencia, viste uniforme blanco con mitades de diagonales burdeos, pantalón burdeos y medias blancas.

ESCUELA DE FÚTBOL MACUL

Este elenco fundado el 15 de agosto de 1992, hace de local en el estadio Complejo Nº2 de Macul (Manuel Sánchez 3400, fr. Socoroma, y esq. Poconchile).

Apadrinada en sus días por el histórico y eterno ex alcalde DC de la comuna, Sergio Puyol, este equipo de fútbol que ingresó en 2014 a la Tercera B hacía este llamado a los jóvenes de la comuna para que se incorporan al elenco.

“Si tienes entre 17 y 22 años, te invitamos que puedas ser parte del plantel de TERCERA B, pruebas y entrenamientos los días Martes, Miércoles y Jueves. Lugar:Complejo Nº2 de Macul, Rodrigo de Araya a una cuadra de Av. Macul. Ref- lider Macul, Colegio San Marcos. Para los niños que queden seleccionados será obligación comprar su equipo de entrenamiento y buzo”.

Visten uniforme rojo con detalles amarillos y azules, pantalón y medias  azules; o azul con detalles rojos y amarillos, pantalón rojo y medias  azules.

FERROVIARIOS CHILE

Un verdadero grande e histórico del fútbol chileno, que incluso en la década de los 70 logró tener en sus filas a los históricos mundialistas Leonel Sánchez y Luis “Fifo” Eyzaguirre. Un equipo fundado el 14 de julio de 1916, como Unión Ferroviarios, con el fin de representar a los trabajadores de ferrocarriles del barrio de San Eugenio.

Uno de los equipos fundadores del profesionalismo, debutó con el extinto Santiago National en 1934 con un empate 1-1.

El equipo pasó a llamarse Ferrobadminton en 1950 después de una curiosa historia. Ferroviarios fue campeón del ascenso en 1947, 48 y 49, y este último año le tocaba ascender a la Primera. El último del torneo 1949 fue Badminton, que no quería bajar utilizando un artículo que decía que todos los fundadores de la Primera División de 1933 no descenderían. Esto llevó a un acuerdo y a una fusión entre ambos elencos.

El experimento, que tuvo varios tropiezos, con el equipo ferroviario en los últimos lugares por años, terminó el 8 de enero de 1969, cuando Badminton decidió mudarse a Curicó.

En los 70 y con Leonel y el Fifo estuvieron cerca del Ascenso con grandes campañas, sin embargo, nada fructificó. Fue “en 1978, cuando se concretó una fusión con Norte Unido de Arica, llamándose Ferro-Norte y posteriormente Ferro-Arica, pero la ACF no reconoció la fusión. En 1980 se trasladó a Talagante, compitiendo bajo el nombre de Talagante Ferro, hasta que se trasladó a Pudahuel” y volvió a su nombre original.

Tal como relata su sitio web: “Luego de pelear en los últimos puestos del campeonato, el club deciende a Tercera División en febrero del año 1983, cuando cae por 3-0 frente a Unión San Felipe en calidad de visita. Desde entonces, Ferroviarios no ha competido en torneos profesionales. Las campañas en el fútbol de Tercera fueron complicadas, ya que no tuvo posibilidades ciertas de regresar a Segunda División y quedó relegado en los últimos puestos.

En 1987 la crisis se hizo patente, porque tras una mala campaña, Ferroviarios consumó su descenso a la Cuarta División. Serían cerca de diez temporadas en la que el club no pudo subir y estuvo al borde del amaturismo pleno”.

Hoy Ferroviarios Chile es local en el estadio Población Los Nogales de Estación Central (Padre Vicente Irarrázaval alt. 1648, esq. Capitán Gálvez), luego de abandonar para siempre el demolido estadio de San Eugenio, mítica construcción que hasta el mismísmo Pelé engalanó un día.

Su uniforme tradicional es el clásico amarillo con horizontal negra, pantalón y medias negras.

CLUB JIREH

Jireh, en hebreo, significa “Dios proveerá”, y es parte integral de la filosofía del club: el único que se define como cristiano actualmente y que vino a llenar el vacío del extinto Hossana FC.

De hecho esta es la definición oficial del club: “nace por iniciativa de volver a tener un equipo cristiano en las competencias al igual como una vez lo fueron Hosanna y Cristo Salva”.

Su entrenador Óscar Rojas admite con orgullo que son el único elenco cristiano de Sudamérica y además en propias palabras que dio a AS Chile: “Los garabatos están fuera del vocabulario, el reggaeton con la cumbia no existen en el camarín y el fair play pasa a ser una obligación. “Esto es fútbol, se entra fuerte, pero sin maldad. Yo les digo que vayan con todo y si se les pasa la mano, lo levantan y le piden perdón, porque se equivocaron”.

Juegan de local en el estadio Complejo Nº2 de Macul (Manuel Sánchez 3400, fr. Socoroma, y esq. Poconchile); o en el estadio Los Jardines  de Ñuñoa (Calle Nueva alt: 4500, esq. Rodrigo de Araya alt: 4550).

Visten de azul marino con horizontal blanca, pantalón y medias azul marino.

JUVENTUD SALVADOR

Su lema es #TrabajoyConvicción y su nombre oficial es Deportivo Atlético Solidario Juventud Salvador. Forman parte de la Asociación de Fútbol de la José María Caro y representan a la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Juega de local en el estadio Cardenal Caro de Lo Espejo (La Habana 7155, fr. Pje. 11 Sur, con Puerto Príncipe); o en el estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda (La Marina 2256, con Félix Mendelson, fr. Ernesto Lamilla).

Su uniforme tradicional es blanco con una horizontal roja y una azul, pantalón y medias  blancas, o azul con pantalón y medias negras.

CLUB DEPORTIVO LA GRANJA

El elenco de la comuna de La Granja fundado en abril de 2016, tiró la siguiente arenga en su último posteo en Facebook: “Tenemos un equipo que no dará ningún punto por regalado! Nueva semana,nuevo comienzo,nuevas energías. Este barco no se abandona y se lucha hasta al final !

Este cuadro metropolitano hace de local en el estadio San Gregorio de La Granja (San Gregorio alt: 060, esq. Quilpué); o en el estadio Sargento Aldea de La Granja (Calle F alt: 330, esq. av. Cardenal Raúl Silva Henríquez alt: 6482).

Su uniforme tradicional es azul con hombrera celeste, pantalón y medias azules; o azul marino con mangas blancas, pantalón y medias azul marino.

CLUB DE DEPORTES LUIS MATTE LARRAÍN

Este elenco de Puente Alto es un veterano en las lides amateur. Fue fundado en 1940, fue campeón de Cuarta División en 1994 y ha participado nueve temporadas en Tercera y otras 10 en Cuarta.

Según relata un sitio partidario, “lleva el nombre del Gerente de la Compañía Manufacturera de Papeles (y Cartones), ahora conocida como CMPC, que más destacó en obras de Bienestar Social para sus trabajadores y conciudadanos. La idea de brindarle a los hijos de los trabajadores la posibilidad de practicar fútbol, el cual se fue masificando por toda la industria, jugándose en su propio estadio (Papelero), inaugurado en 1936 (29 de noviembre), también se extendió al deporte del Básquetbol”.

Juega en el Estadio Municipal de Puente Alto con capacidad para tres mil personas, ubicado en Nemesio Vicuña 450, con Doctor Eduardo Cordero.

Su uniforme tradicional es: plomo con horizontal azul, pantalón plomo y medias negras; o azul completo.

CLUB MUNICIPAL SANTIAGO

Representa a la comuna de Santiago y fue fundado en 2014. Sigue la tradición del ya extinto cuadro glorioso que estuviera en los albores del profesionalismo.

Ya lo relatamos en la columna sobre los elenco desaparecidos del fútbol criollo en Ferplei:

“Apodados como “Los Ediles”, este equipo capitalino representaba desde su creación en 1961 a las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, San Joaquín, Estación Central y Quinta Normal.

Su uniforme era camiseta celeste y short azules y hacía de local en el Estadio Militar de Rondizzoni con capacidad para 4.000 personas.

El Municipal estuvo en Segunda División por nueve temporadas hasta su desaparición en 1970”.

Hace de local en el estadio San Ramón (Av. Juan Luis Sanfuentes alt: 8080, con Uruguay 1730).

CLUB DEPORTES PIRQUE

Debutaron en 2016 en la ANFA y en palabras ofrecidas al portal municipal ese año, el presidente del club Boris Muñoz relató que, “hemos recibido un gran apoyo de parte del Alcalde Cristián Balmaceda, el que se comprometió con el nuevo estadio en el parque Vicente Huidobro, donde podremos entrenar apenas se inaugure, también con el gimnasio municipal y además con el transporte cuando nos toque jugar de visita”.

Juega de local en el estadio Municipal de Pirque, de El Principal (Av. Alcalde Hernán Prieto alt. 7200, casi con Callejón Uno).

Visten oficialmente de amarillo con mangas azul oscuro, pantalón y medias azul  oscuro, o azul con azul oscuro en diagonales izquierdas, pantalón  azul oscuro y medias azul oscuro con azul.

PROVINCIAL TALAGANTE

Elenco fundado el 3 de febrero del 2006 y que es apodado “los brujos”. Su estadio el Municipal Lucas Pacheco Toro hace una capacidad exacta de 2.883 espectadores.

En 2013 esta era la definición que hacían para el aporte del club al desarrollo comunal:

“Queremos brindar distintas experiencias a los alumnos de nuestras escuelas y liceos, que les permitan crecer y desarrollarse. A través de nuestro Programa Extraescolar hemos avanzado en esta materia y este nuevo convenio les abre las puertas para que se acerquen cada vez más al deporte”.

Visten de rojo completo.

PUDAHUEL BARRANCAS

Barrancas se llamaba antiguamente a una comuna del sector norponiente de la ciudad de Santiago en Chile. Nació mayoritariamente fruto de las migraciones de campesinos a la capital en la mitad del siglo XX. Luego pasó a llamarse Pudahuel.

El club que hace honor a esta historia, se fundó el 1 de febrero de 2007 y hace de local en el estadio Modelo de Pudahuel con capacidad para 1.500 personas. Se ubica en calle Corona Sueca 8325, esq. Teniente Cruz.

Su uniforme oficial es: celeste con hombrera azul, pantalón azul oscuro y medias  azul marino; o rojo completo.

SAN BERNARDO UNIDO

Este equipo que representa a la zona sur de Santiago, fue fundado el 25 de octubre de 2011 y hacen de local en el Estadio Municipal de San Bernardo, cuya capacidad es de 3.500 personas.

Ellos mismos definen que su acérrimo rival es Lautaro Buín, y su actual DT es el ex fútbolista Miguel Ángel Castillo.

Los apodos que ellos mismos usan para distinguirse: SBU, SNBK United y Lobos.

Su uniforme oficial es amarillo y azul en verticales delgadas, pantalón y medias  azules; o blanco, pantalón y medias negras.

Noticias Relacionadas

Comentarios