Hace 3 semanas

Por Diego Bastarrica 07 julio 2017

En homenaje a un ex DT campeón con la selección, iniciamos esta saga que irá todos los viernes con el amateurismo en Chile y sus principales protagonistas.

Hace unos años atrás en esta misma tribuna y desempolvando mucho archivo, hicimos una recopilación en dos tandas de los equipos extintos del profesionalismo chileno. Y es que tantas veces se nos olvida la periferia de este deporte que tanto nos apasiona. Así como Santiago no es Chile, en el fútbol criollo el amateurismo que tanto le gustaba a Jorge Sampaoli constituye uno de los pilares básicos para sembrar de talento nuestras canchas.

La ANFA (sigla para la Asociación Nacional de Fútbol Amateur) reúne a la fecha “15 Asociaciones Regionales, 328 Asociaciones Locales, 3.716 Clubes Deportivos de Base y 993.382 futbolistas varones y damas los que dan vida a la Organización Deportiva más grande del país”.

Y en este universo paralelo existen un montón de datos y estadísticas curiosas que engrandecen a los queridos “potreros”.

Sabía usted por ejemplo qué:

  • El 10 de diciembre de 1980 se fundó la Tercera División y que el 5 de abril de 1981 y con 24 participantes, se dio inicio al Campeonato que serviría para ascender directamente al Fútbol Profesional. Arturo Fernández Vial, que hizo de local en la localidad de Penco fue el primer ascendido.
  • El equipo del “Almirante” de la Octava Región, junto a Ñublense y Colchagua son los elencos más ganadores en Tercera.
  • Alguna vez campeonaron en esta categoría: Dos veces Deportes Laja y una vez General Velásquez, Soinca Bata, Deportes Lozapenco, Súper Lo Miranda e Independiente de Cauquenes.
  • La región del Bio-Bio es la que más ha ganado esta categoría con 13 títulos, seguido de la Metropolitana y O’Higgins con 6.
  • El máximo goleador de esta división es Humberto “Chupete” Suazo en 2003, con 39 goles.
  • Han sido campeones en esta división como técnicos varios connotados ex futbolistas o entrenadores profesionales como: Guillermo Paez, Gustavo Huerta, Rodolfo Dubó, Mario Salas, Mario Osbén, Luis Marcoleta, Marcelo Miranda, Rubén Martínez y Marco Millape.
  • En Cuarta división (Hoy Tercera B) el más ganador de la historia es Juventud O’Higgins con dos títulos.
  • El máximo anotador de la Cuarta ha sido Guillermo Huerta de Brujas de Salamanca con 31 tantos el 2016.
  • Connotados y folclóricos nombres han participado de esta división: Chimbarongo FC, Cristo Salva-Cristo Viene, Manuela Figueroa, Estrella de Chile, Cultural Orocoipo, Casa Anny, Deportes LAN Chile, Andarivel, Con-Con National, Municipal Nogales Melón, Hossana, Unión Veterana y Deportes Gasco.
  • En el amateurismo casi barrial, Valparaíso es la región que cuenta con más asociaciones afiliadas actualmente con 55, seguido de la Metropolitana con 44 y la del Bío-Bío con 43. La que menos tienen son Magallanes, Aysen y Arica-Parinacota con 5.
  • Existe la ANFUR: Asociación de Fútbol Rural de Chile, creada en 1985 y que cuenta con 60 asociados.

 

LOS EQUIPOS AMATEUR DEL FÚTBOL CHILENO: TERCERA DIVISIÓN B (SUR)

BUENOS AIRES DE PARRAL

Fundado en febrero de 1936, este club social, cultural y deportivo pertenece a la ciudad de Parral, tierra del poeta Pablo Neruda. Viste de verde oscuro con vertical negra, pantalón blanco y medias  verde oscuro y es local en el estadio Municipal “Nelson Valenzuela Rojas” de Parral (Av. Dos Sur alt: 900, fr. Buin alt: 899; y fr. Bernardo O’Higgins, con av. las Margaritas).

Historia del club en sus propias palabras: “Actualmente y por más de 15 años, Buenos Aires ha sido un referente a nivel regional, amplio dominador del escenario futbolístico parralino y representante por excelencia de nuestra de comuna en los torneos más importantes del fútbol Amateur a nivel Regional y Nacional.

Nuestra Institución es una de las pocas de la región que cuenta con un recinto deportivo propio, una infraestructura de alto nivel competitivo, que otorga todas las garantías para desarrollar este deporte, dando acogida a más de 500 jugadores al año, de entre 7 y 65 años, distribuidos en 9 categorías quienes de manera gratuita desarrollan esta actividad”

Palmarés:

1996 VICE CAMPEON REGIONAL SERIE DE HONOR

1997 CAMPEÓN (invicto) CUARTA DIVISIÓN DEL FUTBOL CHILENO
2004 CAMPEON REGIONAL ZONA SUR SERIE SENIOR
2007 CAMPEON REGIONAL COPA DE CAMPEONES SERIE HONOR
2008 4TO LUGAR NACIONAL DEL FUTBOL AMATEUR
2009 CAMPEON REGIONAL ZONA SUR SERIE SENIOR

CLUB DEPORTIVO PILMAHUE

 

Elenco fundado el 8 de Noviembre de 2012 en Villarrica y que inició su primera temporada en la Tercera División en 2017, de la mano del ex crack Cristián Montecinos en la dirigencia y Freddy Ferragut en la parte técnica.

Juega con uniforme verde claro con pantalón y medias negras; o negro completo y es local en las canchas del estadio Municipal de Villarrica (Costanera Pucará alt. 1501, con Ernesto Wagner); o en el estadio Municipal de Ñancul (Callejón Estadio).

 

CLUB DEPORTIVO REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE HUALQUI

Equipo de la misma localidad de “Pancho” de la canción del disco “Fome” de Los Tr3s. Viste de uniforme verde completo; o amarillo con pantalón y medias verdes. Hace de local en las canchas del estadio Municipal República Independiente de  Hualqui (Baudilio Cruz alt: 299, esq. Ramón Freire).

CAUPOLICÁN

Club del Barrio Estación de Cauquenes, fue fundado en 1925 bajo el nombre de O’Higgins, para derivar luego al nombre actual. Ingresó en 2017 a la Tercera División B.

Se viste de amarillo, pantalón verde claro y medias amarillas; o amarillo completo; o verde claro, pantalón verde oscuro y medias verde claro.

Juega de local en el césped sintético del estadio “Miguel Alarcón Osores” de Barrio Estación (Monseñor Enrique Alvear, con Los Álamos).

RANCAGUA SUR

Elenco fundado como Unión Rancagua Sur un 26 de enero de 1961 y que fue aceptado este 2017 en esta división.

Viste de negro y rojo en verticales, pantalón y medias negras; o rojo oscuro con pecho negro, pantalón y medias rojo oscuro.

Juega de local en el estadio “Guillermo Saavedra” de Rancagua (Bombero Domingo Villalobos (ex Isabel Palma) 0500, fr. Las Encinas. Población 25 de Febrero. Rancagua Oriente).

JUVENIL PALMILLA

Elenco de la localidad de la Sexta Región que fue fundado un 10 de julio de 1955. Juega de local en el Estadio Municipal de Palmilla, campo deportivo de pasto natural y con capacidad para 2.000 espectadores.

Su particularidad es que su escudo es idéntico al de Universidad Católica y también comparte los colores del elenco de la franja.

DEPORTES TOMÉ

Elenco de la ciudad de Tomé, Región del Biobío, que fue fundado el 28 de abril del 2015. Juega de camiseta amarilla con una franja azul, pantalón azul y medias amarillas.

Es auspiciado por Restaurante La Esquina y juega de local en el Estadio Municipal Juan Rogelio Nuñez, de la misma comuna, el estadio tiene capacidad para 1.150 espectadores.

COLEGIO QUILLÓN

Elenco que toma el nombre de un colegio de la provincia de Ñuble que tiene más de 6 años de vida. Novel cuadro que se lanzó este 2017 a la Tercera y que juega en el Estadio Municipal de Quillón, también conocido como “Valle del Sol”.

Su entrenador actual es el ex jugador que hizo carrera en Palestino, San Felipe, Ñublense, Huachipato y Santiago Morning: Edgardo Abdala.

ENFOQUE

El elenco fundado en Rancagua el 7 de noviembre de 2007 tiene una curiosa historia de inicio: “nace de la inquietud del ex-futbolista rancagüino Héctor Irrazábal quien conducía un programa deportivo en la televisión local de su ciudad llamado “Enfoque Deportivo”, de tener un espacio para la enseñanza gratuita del fútbol en niños y jóvenes de sectores vulnerables de Rancagua”.

Juega de camiseta naranja, pantalón y medias negras y hace de local en el estadio Guillermo Saavedra con capacidad para 2.000 personas.

DEPORTES CERRILLOS

Tal como dicen en su Facebook, el elenco de la zona sur-poniente de Santiago fue “fundado el de 10 de agosto por gente 100% cerrillana, con el fin de traer el fútbol profesional a nuestra comuna”.

El elenco que juega de amarillo fosforescente, hace de local en el pequeño estadio de 500 espectadores, Benito Juárez y es auspiciado por CEF, un centro de equilibrio espiritual.

Noticias Relacionadas

Comentarios