FIFA

Hace 4 meses

| | | | | | | | | | | | |

Copa FIFA Confederaciones: La historia de un evento que sólo está destinado para los mejores [VIDEOS]

Por Claudio Caldera 12 junio 2017

Este fabuloso torneo en un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro; sirve como ensayo para la Copa Mundial de Fútbol y es la segunda competición más importante que organiza la FIFA a nivel planetario.

Este fabuloso torneo parte cuando el Rey de Arabia Saudita, Fah bin Abdulazis al-Saúd, puso manos a la obra e invitó a través de grandes montos de dinero a los equipos campeones de cada una de las 6 confederaciones en las cuales la FIFA divide el planeta para que visitaran y se enfrentaran a su adorado país. Solamente Estados Unidos de la Concacaf, Argentina de la Conmebol y Costa de Marfil de África aceptaron la lucrativa invitación para que, entre los cuatro, se disputara la competición modestamente llamada “Copa Rey Fahd”. Los sudamericanos se llevarían el trofeo que en ese 1992 no significaba nada, pero que marcaría un precedente imborrable en la historia del fútbol mundial.

Del capricho nació lo que en la fecha es el segundo torneo más importante a nivel de clubes de la FIFA. La Copa del Rey Fahd llamó rápidamente la atención al tratarse de un torneo corto, pero que ofrecía un nivel elevado en el balompié que solamente era visto en Copas del Mundo. En un principio rechazada, la propia FIFA intervendría en el certamen para hacerlo suyo de manera oficial a partir de 1997, tercer y último año que la competición se celebraría en el país árabe. De ahí en más nacería la Copa FIFA Confederaciones.

Los equipos campeones de las 6 confederaciones en el planeta, más el vigente Campeón del Mundo y, por supuesto, el país anfitrión; 8 escuadras que cada cuatro años forman lo que actualmente es una de las competiciones más prestigiosas que existen a nivel planetario.

 

EL DESGLOSE Y CAMPEONES AÑO POR AÑO DE LA COPA FIFA CONFEDERACIONES

1992- (Arabia Saudita)  Campeón: Argentina ; Segundo puesto: Arabia Saudita ; Resultado: (3-1)

La Copa Rey Fahd 1992 fue la primera edición de la competición de fútbol que posteriormente sería denominada como Copa FIFA Confederaciones, motivo por el que también es conocida como Copa FIFA Confederaciones 1992.

Participaron los campeones de los torneos de Conmebol, Concacaf y CAF, y la Selección de Arabia Saudita por ser éste el país anfitrión, además de ser el campeón de la Copa Asiática 1988. El torneo fue ganado por Argentina que derrotó en la final a Arabia Saudita 3-1.

 

1995- (Arabia Saudita) Campeón: Dinamarca ; Segundo puesto: Argentina ; Resultado : (2-0)

La Copa Rey Fahd 1995 fue la segunda edición de la competición internacional de fútbol que posteriormente sería denominada como Copa FIFA Confederaciones, motivo por el que también es conocida como Copa FIFA Confederaciones 1995. Se desarrolló nuevamente en Arabia Saudita y tuvo como novedad el incremento de competidores de cuatro a seis debido a la participación por primera vez de los campeones regionales de Europa y Asia (Arabia Saudita jugó la edición anterior como organizador y campeón de la Copa Asiática 1988). El torneo fue ganado por Dinamarca, que derrotó en la final al anterior campeón, Argentina, por 2-0.

 

1997- (Arabia Saudita) Campeón: Brasil ; Segundo puesto: Australia ; Resultado: (6-0)

La Copa FIFA Confederaciones 1997 fue la tercera versión de la Copa FIFA Confederaciones (presentada como la sucesora de la Copa Rey Fahd), fue realizada entre el 12 y el 21 de diciembre de 1997. Se desarrolló nuevamente en Arabia Saudita y tuvo como novedad el incremento de competidores de seis a ocho debido a la participación por primera vez del campeón regional de Oceanía y el vigente campeón del Mundo, vencedor de la Copa Mundial de Fútbol 1994. Brasil ganó la final por paliza.

 

1999- (México) Campeón: México ; Segundo puesto: Brasil ; Resultado: (4-3)

La Copa FIFA Confederaciones 1999 fue la cuarta versión de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 1999, en México. Fue la última Copa FIFA Confederaciones de la década de 1990 y del Siglo XX. Además fue la última copa en la cual se eligió la sede, ya que a partir de la edición de 2001 (con excepción de la edición de 2003), el anfitrión del certamen sería el país que organiza la próxima Copa Mundial de Fútbol. Por ese motivo, a partir de ese año la Confederaciones se disputaría un año antes de cada copa del mundo.

El torneo fue ganado por México, que derrotó en la final a Brasil 4-3. Fue la primera ocasión en que una selección absoluta de Concacaf obtuvo un título internacional avalado por la FIFA, sin incluir su respectivo torneo continental.

 

2001- (Corea del Sur y Japón) Campeón: Francia ; Segundo puesto: Japón ; Resultado: (1-0)

La Copa FIFA Confederaciones 2001 fue la quinta versión de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2001, en Corea del Sur y Japón. El torneo sirvió como ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 que realizaron en conjunto ambos países.

El torneo fue ganado por Francia, que derrotó a Japón 1-0. Con el título obtenido, Francia igualó el récord de Brasil como campeón simultáneo del mundo, continental y de la Copa FIFA Confederaciones.

 

2003- (Francia) Campeón: Francia ; Segundo puesto: Camerún ; Resultado: (1-0)

La Copa FIFA Confederaciones 2003 fue la sexta versión de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 18 y el 29 de junio del 2003, en Francia.

El campeón fue Francia que derrotó a Camerún 1-0, adjudicándose el torneo por segunda vez en su historia.

Los ocho participantes de este torneo fueron oficialmente invitados por la FIFA. Estos corresponden a los anfitriones, los actuales campeones de la Copa del Mundo y los seis titulares de los campeonatos de las confederaciones de la FIFA.

 

2005- (Alemania) Campeón: Brasil ; Segundo puesto: Argentina ; Resultado: (4-1)

La Copa FIFA Confederaciones 2005 fue la séptima edición de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 15 y el 29 de junio del 2005, en Alemania. Este torneo fue considerado como el ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que se realizó en el mismo país.

El campeón fue la Selección de Brasil que goleó en la final, disputada en el Waldstadion de Fráncfort, a su similar de Argentina por 4-1, adjudicándose el torneo por segunda vez en su historia.

Fue el primer torneo disputado estrictamente con el formato actual.

 

2009- (Sudáfrica) Campeón: Brasil ; Segundo puesto: Estados Unidos ; Resultado: (3-2)

La Copa FIFA Confederaciones 2009 fue la octava edición de la Copa FIFA Confederaciones, se realizó entre el 14 y el 28 de junio de 2009, en Sudáfrica. Este torneo fue considerado como el ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que se celebró en el mismo país.

El campeón fue la Selección de Brasil que derrotó en la final, disputada en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo, a su similar de Estados Unidos por 3-2, adjudicándose el torneo por tercera vez en su historia.

 

2013- (Brasil) Campeón: Brasil ; Segundo puesto: España ; Resultado: (3-0)

La Copa FIFA Confederaciones 2013 fue la IX edición del torneo que involucra a los campeones de cada confederación de Fútbol mundial, al campeón del mundo y al país que la organiza. Se celebró en Brasil, organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

La competición se inició el 15 de junio con el partido entre Brasil y Japón en el Estadio Nacional de Brasilia. La final se jugó el 30 de junio en el Estadio Maracaná, donde resultó campeona la selección local tras golear a España.

Noticias Relacionadas

Comentarios