Hace 6 meses

| | | | | | |

La columna de Bastarrica: El Censo del fútbol chileno

Por Diego Bastarrica 19 abril 2017

¿Usted come en el estadio: maní, sanguche de potito, mechada palta, un italiano, papas fritas en bolsa, churros o Vicios de Costa a dos lucas?

“Albos y los cruzados aumentan levemente su fanaticada (Colo-Colo pasa desde un 44,8% a un 45,6% y Universidad Católica pasa desde un 6,6% a un 7,2%), la del equipo laico cae en -2,4 puntos (desde un 25,7% a un 23,3%)”

“El interés por el fútbol aumentó el último año en 4 puntos, alcanzando el 49%. Sin embargo, la asistencia declarada a los estadios se mantiene prácticamente igual, con un 9,4% de los fanáticos visitando un estadio al menos una vez en los últimos 3 meses. Los hombres, las personas más jóvenes y los segmentos altos son quienes más van al estadio”

4° Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark


Llegó el día en que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza ese valioso ejercicio de recolección de datos ciudadanos llamado Censo. Semilla republicana esencial, que permite que las políticas públicas orienten su preocupación en resolver los problemas del pueblo mediante el cruce de datos estadísticos, que permitirá hipotéticamente diseñar mejoras en leyes y en determinaciones estatales.

¿Qué pasa con nosotros los futboleros en esta rumba? Nada o casi nada, ya que el anecdótico deporte no entra en las cifras oficiales. Hay cosas más importantes por supuesto que saber las inclinaciones populares por Colo Colo o la preferencia en el barrio alto por Universidad Católica. No vale en esta pasada la sarta de lugares comunes sobre la pelotita y sus protagonistas.

¿Pero qué deberíamos preguntar si tuviéramos que hacer un Censo futbolero? ¿Debería ser como la encuesta Adimark?

Esa encuesta que nos da este tipo de datos:

  • Qué un 91% de las personas que se dicen fans del fútbol no han ido al estadio en los últimos tres meses
  • Qué la frase que mejor refleja al futbolero chileno es: “Sólo veo los partidos de la selección”
  • Qué Colo Colo es el equipo más popular del país con un 45,8% de las preferencias y gana en todas las regiones de Chile, excepto en Coquimbo, dónde es más popular la Universidad de Chile.
  • Qué el 19% de los asistentes a estadios son mujeres
  • Qué el 52% de los asistentes al estadio pertenecen a la amplia clase media
  • Qué Colo Colo gana en el segmento de los viudos con un 71%, que la U en el de los separados con un 41% y que la UC en el soltero con pareja estable con un 25%.
  • Qué el hincha más fiel es el de la UC en asistencia a su estadio
  • Qué el hincha azul es el que más practica deporte
  • Qué el equipo por el que más sienten simpatía en la U y Colo Colo es por Wanderers y en la UC por el Chago Morning.
  • Qué el futbolista favorito de la selección es Alexis Sánchez y qué un 73% de la gente cree que Chile irá a Rusia 2018.

Bueno…¿son relevantes esos datos cómo muestra censal? ¿Qué otros datos podríamos querer saber del chileno futbolero?. Acá van mis propuestas:

  1. ¿Conoce usted a Honorino Landa? ¿Podría nombrar tres equipos en los que se desempeñó y podría usted decir si fue mundialista?
  2. ¿Qué es Arrieta Guindos?
  3. ¿La cancha de su barrio es de tierra, pasto o cemento? ¿O simplemete utiliza la calle o el living de su casa para jugar?
  4. ¿Cuántas camisetas conmemorativas tiene de su equipo? ¿Está usted dispuesto a pagar $50.000 pesos por esa camiseta especial?
  5. ¿Quién es Mister Huifa?
  6. ¿Usted escucha a Los Tenores de ADN, Al Aire Libre en Cooperativa, Deportes en Agricultura, Bio-Bio Deportes, Claudio Palma en Duna o La Clave?
  7. ¿Usted come en el estadio: maní, sanguche de potito, mechada palta, un italiano, papas fritas en bolsa, churros o Vicios de Costa a dos lucas?
  8. ¿Ha tenido que esperar a alguien en alguna oportunidad en el Pilucho del Estadio Nacional?
  9. ¿Cuántos estadios en regiones distintas a la suya conoce?
  10. ¿Ve los partidos de la selección por TV sólo o acompañado? ¿Con asado y previa o solitario con su pilsener helada?
  11. ¿Es usted parroquiano de alguna fuente de soda para ver los partidos por TV de su equipo?
  12. ¿Tiene algún banderín, poster, adminiculo, objeto coleccionable o algo afín a su equipo favorito?
  13. ¿Taca-Taca o Playstation?
  14. ¿Usted va al estadio en: auto, a pata, en transporte público cantando obligado para no recibir una golpiza o se sube al tocomocho de algún amigo, vecino o pariente?
  15. ¿Tiene colección de alguna de estas revistas antiguas: Estadio, Minuto 90, Deporte Total, Don Balón?
  16. ¿Sintió alguna vez miedo en las antiguas tribunas del Estadio Santa Laura?
  17. ¿Asistió alguna vez a un clásico en que se pudo sentar entremedio de la hinchada rival?
  18. ¿Es o fue aficionado de la Polla Gol o el Xperto?
  19. ¿Qué famoso auspicio de Conservas lucía San Luis de Quillota en su camiseta en los años 80?
  20. ¿Quién es el Candonga?
  21. ¿Rubens Nicola usaba barba o bigote?

Sepa usted amig@ parroquian@, que hay cuestionamientos esenciales en cada historia futbolera. Imposible de censar son las vivencias personales. Todos los recuerdos asociados son indivisibles a la persona natural.

El único dato útil por tanto es ver su rostro cuando le mencionan la palabra fútbol. Si algo brilla y si la verborrea aparece, eso…tiene más sentido que cualquier dato duro perdido en algún timeline de Twitter o en algún recuento estadístico de un Censo. Por algo…Todos contamos!!

 

Noticias Relacionadas

Comentarios