Hace 2 semanas

| | | | | | | | |

Ya no será para Todos: A los hermanos argentinos se les acabó el fútbol gratis por TV

Por Diego Bastarrica 14 marzo 2017

El campeonato Ché volverá a costar platita. Los precios serán similares a los que cobra CDF en Chile.

Se acabó el sueño para los hermanos argentinos de ver los partidos de su alicaído campeonato por la televisión abierta. Se acabó el legado de Cristina Fernández y se derrumba la utopía de que River Plate y Boca Juniors lleguen como un derecho vital cada fin de semana a las casas de millones de trasandinos.

Este lunes 13 de marzo, la AFA decidió entregarle los derechos de televisión del campeonato “ché” a la empresa Fox-Turner, quien ganó la pulseada a ESPN y la española Media/Pro para quedarse por los próximos cinco años con un producto que necesita urgente una inyección monetaria para que varios clubes adeudados puedan salir de su compleja situación económica.

Pero retrocedamos en el tiempo…

Cristina para Todos

Desde 1992 a 2009 el amo y señor de las transmisiones televisivas en el fútbol argentino fue la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) —integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC), que a través de la señal Premium TyC Max daba en sistema pay-per view los duelos del torneo.

Resulta que a finales del Clausura 2009, TSC presentó graves problemas monetarios, que amenazaron el comienzo del Apertura. La AFA intentando un rescate pidió la suma de 720 millones de pesos argentinos a TSC. La imposibilidad de pagar hizo que el gobierno de Cristina Fernández entrara en escena para rescatar el producto.

Con una oferta de 600 millones de pesos argentinos, el Estado se adjudicó los derechos y en un encendido discurso la viuda de Kirchner anunció el balompié ché por TV abierta.

“Yo no quiero una sociedad de secuestros, ni de personas, ni de imágenes, ni de goles. El 50% de las ganancias va a ser destinado a la AFA y el resto, a promocionar el deporte olímpico”.

Meterse de nuevo la mano en el bolsillo

Una de los golazos con que Fox/Turner logró derrotar a ESPN y Media/Pro fue que tal como relata este martes Diario Olé, “adjuntaron una carta donde TSC (la empresa Torneos) se compromete a no continuar el juicio contra la AFA por haber roto el contrato ante la creación de Fútbol para Todos en 2009”.

La AFA encandilada por billetito fresco sabe además que debe volver el sistema de abonados para que el negocio fructifique.

Si bien aún no hay cifras oficiales de cuánto costará ver el torneo trasandino, se estima que cueste entre 15 y 20 dólares: es decir, entre $240 y $320 pesos argentinos: Similar a lo que cobra CDF en Chile, entre $9 mil pesos y $13.000.

A diferencia eso sí del CDF, Fox tiene además derechos de Copa Libertadores, torneos europeos y campeonatos oficiales de selecciones, lo que haría más rendidor el pack para el usuario.

Además estarían los granados relatores y comentaristas favoritos de la “gallada”: Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Gustavo Cima, Ariel Helueni, Bambino Pons, Pablo Bari, Federico Bulos, Julián Fernández y Raúl Taquini. Diego Latorre, Chavo Fucks, Martín Liberman, Damián Trillini, Javier Tabares y Jorge Baravalle.

En los próximos días debería quedar oficializado el acuerdo para que el fútbol en Argentina deje de ser para Todos.

Noticias Relacionadas

Comentarios