Photosport

Hace 7 meses

| | | | |

Raúl Toro: “A Nicolás Córdova aún le faltan 5 o 6 campañas buenas para decir que es un técnico de verdad”

Por Claudio Caldera 14 marzo 2017

El ex entrenador de Audax Italiano habló sobre la sorpresiva salida del DT de la banca de Palestino. Además, tuvo palabras para La Roja sub 17 de Caputto y auguró quién será el campéon del fútbol chileno.

A muchos sorprendió la salida de Nicolás Córdova de la banca de Palestino, porque pese a la mala campaña que tuvo en este torneo -que tiene a los tetracolores como colistas del Clausura- el DT había logrado el año pasado una temporada histórica con los de La Cisterna: Llegar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Por este motivo, Ferplei quiso saber que opinaban sus pares del medio y habló con Raúl Toro, entrenador que ha dirigido a varios equipos del medio local y que ha tenido destacadas campañas, como cuando disputó con Audax Italiano la fase grupal de Copa Libertadores el año 2007.

“Córdova va ser un gran técnico, pero no hay que apresurarse, sobre todo ustedes los periodistas, que creen que por una campaña buena que haga un entrenador ya tiene que llegar a la Selección o a los grandes del fútbol chileno. Es ilógico pensar que “Nico” esté en ese nivel. Aún le faltan 5 o 6 campañas buenas para decir que es un técnico de verdad”, aseguró Toro.

Respecto de qué llevó a tomar la decisión de marcharse de la banca de los tetracolores a Córdova, sostuvo que “a él lo perjudicó que se fueron unos de sus buenos jugadores, como Banegas. El calzaba muy bien en su esquema y anotaba la mayoría de las veces y eso le penó en este campeonato, le faltaba un goleador que la metiera adentro como lo hacía Benegas. Palestino no tiene un jugador arriba desequilibrante y los jugadores que llegaron no respondieron como “Nico” deseaba, y los que estaban tampoco han estado a la altura. Eso lo terminó perjudicando”.

En esa misma linea, aprovechó de darle un consejo a su colega: “ Córdova debería tomarse un descanso, ver fútbol tranquilo y ver que le sale más adelante. Él ahora está angustiado, se cuestiona si está bien lo que está haciendo, si realmente aprendió lo necesario en Italia y si está para llegar más allá de lo que ya consiguió con Palestino. A un entrenador cuando le va mal se cuestiona todo y la prensa te hace bolsa de una, para más remate. Ahora es momento de estar tranquilo”.

Cambiando el tema, el estratego también se dio el tiempo para analizar la actuación que está cumpliendo la Sub 17 en el Sudamericano de la categoría que se está disputando en Rancagua.

Fue crítico con el esquema defensivo que ha utilizado Hernán Caputto, pese a que tiene a la “Rojita” a un paso de clasificar a la cita mundialista en India.

El hecho que Caputto diga que esta selección tiene similitudes a la Grecia ganadora de la Eurocopa, para mí se le pasa la mano. Está bien ganar y meter, pero Chile abusa de lo defensivo y ataca sumamente poco. A pesar de esto, encuentro que es un equipo ordenado  y que gracias a eso ha logrado resultados que los tiene cerca de clasificar al mundial”, manifestó.

Pese a esto último, de igual manera le ve cosas positivas a esta generación de futbolistas. “Esta Sub 17 si bien no es mala, no se le puede comparar con la de generaciones anteriores como en la que estaba Alexis Sánchez, Carmona (Carlos) y compañía. La famosas comparaciones siempre se hacen presente, pero para mí esta selección está muy lejos de otras. Lo destacable es que todos corren, meten y la luchan hasta el final. La garra y concentración de estos muchachos no se les puede criticar”, aseveró el ex DT de Rangers de Talca.

Consultado si en caso de clasificar al Mundial, la sub 17 podría hacer un buen papel dado su extremo juego defensivo, Toro sostuvo que será difícil que avancen muchas rondas en la competición.

“No hay un jugador que uno diga: ¡Puta que es bueno este cabro! y eso hace que uno se esperance poco con lo que pueda suceder. Va depender mucho de la dinámica de juego que empleen. Pero si Caputto está jugando así, no creo que cambie mucho después. Lo rescatable de este conjunto es que juegan como equipo, pero no se si eso alcance para aspirar a mayores logros cuando te falta lo otro”, aclaró.

El ex DT de Coquimbo, también analizó el campeonato chileno que tiene a Colo Colo como exclusivo puntero, indicando que los albos no tienen rival en este torneo y que por juego deberían ser los próximos campeones del Clausura.

Colo Colo tiene un juego aceitadito, sabe a lo que juega y lo viene demostrando hace bastante tiempo. No creo que haya otro equipo en este torneo que le pueda hacer sombra, ni Católica, ni la U. El único que quizás le podría amagar el título es Iquique, aunque para que eso suceda a Colo Colo le tendrían que quitar los puntos por las planillas mal inscritas. Si no se los quitan, no me cabe duda que serán los campeones. Por juego son lejos los mejores”, dijo.

El DT, finalmente habló sobre su presente, asegurando que sigue estando ligado al fútbol y que después del tiempo sabático que se tomó, está listo para volver a dirigir en el balompié profesional.

“Decidí tomarme un tiempo largo sabático para estar junto a mi familia. Por años estuve alejado de ellos cuando entrenaba a equipos de regiones y los veía tarde, mal y nunca. Ahora lo único que me llena es estar con ellos y con mi nieto que me alegra mis días. Pero a pesar de no estar en actividad, sigo estando ligado de una u otra forma al fútbol y me mantengo muy informado de todo lo que ocurre”, contó.

¿Volver a dirigir? “Por supuesto que lo quiero y lo deseo. Yo creo que ya estoy listo para retomar, porque finalmente es lo que uno ama y ha hecho toda su vida. Hace un tiempo me llegaron algunos ofrecimientos, pero los rechacé. Ahora veremos qué pasa más adelante, pero si hay una oferta buena, la tomo y me pongo el buzo de nuevo”, cerró Toro.

Noticias Relacionadas

Comentarios