Photosport

Hace 5 meses

| | | |

La columna alba: Tu propia medicina

Por Ignacio Morgan 20 marzo 2017

Lo más preocupante del partido fue la nula respuesta desde el banco. No vimos variantes ni ideas. Guede se vio ofuscado todo el partido.

Había sido la gracia de los planteamientos de Pablo Guede: ensuciar el mediocampo, desconectar los circuitos del rival, desabastecer a sus referentes y en base a eso obtener superioridad en el juego. Bueno, Huachipato hizo exactamente lo mismo, y lo sufrimos nosotros.

Ponce planteó un partido muy inteligente, de overol, de pelea al medio en cada pelota. Lo peor es que esto se entendió desde el primer minuto cuando notamos que Soteldo iba a la banca y Guede no lo supo leer. Además le dio libertades a Valenzuela para que manejara los tiempos al medio y Sagal para obligar a jugar mano a mano con Fierro, donde la revelación del torneo (a mi gusto) se dio un festín.

Si bien venía destacando los partidos de Fierro como stopper, esta vez se extrañó como nunca Meza o un central de oficio en ese sector. Se notó más que nunca que Fierro no siente esa posición. Solo nos salvamos de una derrota clara porque Garcés tuvo un excelente partido. Si, tuvo varios errores saliendo con los pies y en un par de centros, pero bajo los tres palos estuvo brillante y evitó una caída.

Comentario aparte ¿desde cuando juzgamos a los arqueros por su partido con los pies? Lo suyo es atajar. Si no pueden salir jugando o jugar como libero es otro tema. Prefiero un arquero que ataje antes que uno que haga lo que quiera con los pies pero que no ataje nada.

Al mismo tiempo, Ponce (que se nota que estudió al rival) tapó a Valdés, y Colo Colo, una vez más, se vio muy mal. Pasó con Botafogo y varios partidos del clausura, por eso cuesta creer que no exista una solución al problema.

Claro, en el papel la solución es que el enganche se ponga el equipo al hombro, pero llevamos casi un año esperando que aparezca Ramón Fernández y sigue al debe. Contra Huachipato fue otro partido para el olvido, y uno de los más bajos que se le han visto jugando por Colo Colo. Sinceramente ¿qué partido ven aquellos que lo piden para la selección?

Lo más preocupante del partido fue la nula respuesta desde el banco. No vimos variantes ni ideas. Guede se vio ofuscado todo el partido, reclamando, peleando, pero no pensando en la cancha. Algo extraño luego de varios muy buenos partidos.

Además, hay que hacer un ejercicio que rara vez planteamos: mirar el juego del rival. Lo de Ponce fue perfecto, planteó un esquema muy trabajado para anular a Colo Colo y lo consiguió. Fue un excelente partido de Huachipato, y viendo la repetición podemos decir que fue un punto ganado más que dos perdidos.

A Colo Colo se le acabó la cuenta de ahorro. Pero la preocupación va más allá ¿los rivales nos agarraron la mano?, ¿a Colo Colo se le anula simplemente tapando a Valdés?, ¿Si Paredes no anda bien, la ofensiva desaparece?

Esperemos que lo de Huachipato haya sido un tropiezo y el receso por Eliminatorias permita buscar y trabajar variantes tácticas que solucionen los problemas del sábado. Hay que ser optimistas, seguramente frente a Iquique volveremos a tener disponibles a Meza, Pavez (y Baeza de vuelta a la defensa), Morales y Rivero al 100%. Así que a alentar y seguir creyendo.

Noticias Relacionadas

Comentarios