¿Hay aún hinchas de Soinca Bata, o de Lister Rossel? ¿Qué sería de Deportes Laja hoy en el profesionalismo?. ¿Podrá revivir América de Rancagua?.

El halo de nostalgia que dejó la primera entrega de los “Equipos extintos del fútbol profesional chileno” , me alentaron a buscar y publicar esta segunda parte con aquellos elencos que algún día fueron parte de las ligas mayores del balompié nacional.

Hoy me adentré en los rincones de la Segunda División (más conocida en los últimos años con el siútico nombre de Primera B) y despojando las telarañas del archivo, he descubierto nuevas joyas que quiero compartir con ustedes estimados contertulios.

La lista en “los potreros” de nuestro profesionalismo es más larga, y nos encontramos con pioneros que sentaron las bases para reputados equipos en la actualidad.

Recuerde la radio a pilas, la transmisión AM en su estación favorita del dial, los infaltables tablones de palo y esas camisetas que se lavaban a mano y que se colgaban a un costado de la cancha de entrenamiento con perros de ropa.

HE ACÁ LA SEGUNDA PARTE DE LOS ELENCOS QUE FUERON PROFESIONALES UN DÍA Y QUE TERMINARON SUCUMBIENDO AL PATRÓN DARWINISTA DE LA LEY DEL MÁS FUERTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO

Este cuadro de raigambre universitaria, también conocida como la UTE y que lucía una U negra en el pecho y una franja oscura que cruzaba su uniforme amarillo, fue fundado un 3 de abril de 1947, jugando 16 temporadas en Segunda División desde 1954 a 1969, consiguiendo como mayor hito un cuarto lugar en el Ascenso el mundialista año de 1962.

Universidad Técnica del Estado

Su estadio “UTE” se encontraba en General Velázquez con Ecuador y tenía una capacidad de 3.000 espectadores.

Cuentan las crónicas de la Revista Estadio, que de a poco las autoridades de la Universidad comenzaron a desencantarse con su equipo de fútbol profesional, ya que a mediados de los sesenta comenzaron a ocupar cada vez menos estudiantes en su plantel.

La misma revista deportiva hacía una crónica de su desaparición en 1969: “La falta de dinero y la política de la dirección de la Universidad provocaron el desaparecimiento por un año, tal vez para siempre, de la rama de fútbol del club de la UTE. La decisión se produjo en el momento más inoportuno: al revisar la lista de sus jugadores, se ve que la mayoría se incorporó a instituciones de primera división”.

Universidad Técnica del Estado II

CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL DE SANTIAGO

Apodados como “Los Ediles”, este equipo capitalino representaba desde su creación en 1961 a las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, San Joaquín, Estación Central y Quinta Normal.

Su uniforme era camiseta celeste y short azules y hacia de local en el Estadio Militar de Rondizzoni con capacidad para 4.000 personas.

El Municipal estuvo en Segunda División por nueve temporadas hasta su desaparición en 1970.

Municipal-1965

Parte de su muerte se debió a la política de la Asociación Central de Fútbol de fomentar el fútbol de regiones, lo que motivó a las autoridades a trasladar al Municipal de Santiago a la comuna de Rengo.

Como cuentan las crónicas de la época, tuvo tan mala acogida este elenco trasplantado, que los rengunios nunca llevaron más de un millar de asistentes a los partidos. El olvido y un descenso en un triangular ante Ñublense y Santiago Morning los condenó al reparto del olvido.

Municipal Santiago

SAN BERNARDO CENTRAL

Este equipo aurinegro nació de la fusión en 1956 del Maestranza Central con el San Bernardo FC. Su casa era el Estadio Maestranza, que tiempo después sería comprada por la empresa de caucho Vulco, y que se transformó en la casa histórica de Magallanes.

Este elenco estuvo 11 temporadas en Segunda División entre 1956-1966 y justamente ese año 1966 fue la última vez que se supo de su incursión en el profesionalismo, tras descender en esa temporada junto a Luis Cruz Martínez de Curicó.

San Bernardo Central

LISTER ROSSEL

Un 19 de noviembre de 1955 en una reunión en una céntrica librería de la ciudad de Linares, varios presidentes de los clubes más emblemáticos de la Asociación Local deciden formar un equipo capaz de entrar al profesionalismo. El nombre escogido fue el de un ilustre vecino de la ciudad de la Séptima Región: el pediatra Lister Rossel, que mucho había hecho por la comunidad y que había fallecido hace poco.

De esta forma nace el antecedente para Club de Deportes Linares, que tuvo buenas temporadas en Segunda División, acercándose en 1964 y 1968 a la Primera, pero viendo frustrados sus deseos en las últimas fechas.

Lister-Rossel-1973-1024x1024

En 1974, la Junta Militar entendió que Lister Rossel no representaba con su nombre a la comunidad, por lo que se rebautizó a Deportes Linares. Así el médico dejaba de operar en el profesionalismo.

Lister Rossel Lister-Rossel-1972-1-1024x687

THOMAS BATA

Seguramente más de algo guarde esos zapatos negros colegiales de los años 80 con BATA como inscripción. Y es que en la comuna de Peñaflor y en pleno apogeo de la industria del calzado, un 18 de septiembre de 1940 un grupo de trabajadores funda el Club Deportivo Thomas Bata.

El equipo del calzado estuvo tres temporadas en Segunda División y marcó uno de los hitos más extraños de los que se tenga registro en el profesionalismo. En 1953, el elenco “zapatero” logró el ascenso y destronó a candidatos como O’Higgins, San Luis de Quillota y Santiago National, pero sus dirigentes decidieron NO participar en Primera División, por que la empresa no tenía los recursos para solventar un plantel en esta categoría.

Thomas Bata Peñaflor Thomas Bata Thomas_Bata_Peñaflor_1951-1024x754

O`HIGGINS BRADEN

En 1952 la Asociación Local de Rancagua tenía dos equipos fuertes compitiendo en Segunda: el América y el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas. Ambos elencos hacían de local en el Estadio Alameda de la ciudad histórica, lo que desembocó en la decisión del Instituto a buscar nuevos aires, fusionándose con la poderosa cuprífera norteamericana Braden Cooper, y dar nombre a O’Higgins Braden.

Eso sí, el equipo no duró mucho en su incursión en solitario, ya que en 1955 la Asociación Local, presionada por los entes centrales de nuestro balompié, debieron llegar a un acuerdo para fusionar a los equipos rancagüinos, en orden de establecer un único representante, naciendo así O’Higgins de Rancagua.

Hoy los celestes aún rememoran ese hito en su escudo, con el blanco de Instituto, el verde de Braden Cooper y el amarillo del América.

O`Higgins Braden

IBERIA DE PUENTE ALTO

Su primer nombre era Fatucen, y representaba a una fábrica de tubos de la populosa comuna de Puente Alto. Y en 1964 agobiado por los problemas económicos, se abrió a la posibilidad de fusionarse con Iberia de Santiago, para crear el Iberia de Puente Alto.

Las malas campañas, los salvavidas de la Asociación Central de Fútbol que no los desafilió al menos en dos torneos y la escasa convocatoria del club, motivaron su desaparición en 1968 para su traslado definitivo a Los Ángeles.

Iberia Puente Alto

IBERIA DE SANTIAGO

La Vega Central fue la cuna de este equipo que hoy juega en Los Ángeles. En sus pasillos se creó la génesis de este equipo, que primero fue de basquetball y que gracias al cura español Gilberto Lizana se convirtieron en un plantel de fútbol.

Según la leyenda, este equipo que vestía camiseta azul y una franja blanca cruzando el pecho representaba a los catalanes y estaba en abierta oposición a Unión Española que tenía una marcada tradición más identificada con la cultura hispana.

El elenco que hacía de local en Conchalí, estuvo en Segunda desde 1945 a 1954, año en que descendió y no apareció más con su identificación capitalina. Puente Alto y posteriormente Los Ángeles agarraron el guante de este tradicional club.

Iberia Santiago Iberia-1947

SOINCA BATA

El 1 de julio de 1963, la Sociedad Industrial Nacional del Calzado creó el equipo de Soinca. Radicado en la ciudad de Melipilla, el elenco “zapatero” hacía las veces de local en el Estadio Roberto Bravo, donde conformado por planteles con muchos trabajadores de la empresa, logró hartos campeonatos a nivel amateur.

Eso hasta 1975 cuando gracias a la invitación de la Asociación Central de Fútbol, ingresa a la Segunda División como Soinca Bata. En esa división profesional jugó también en 1986 y 1987, y 1989 a 1991.

Justamente a finales de 1991, los jerarcas de la Sociedad Industrial Nacional del Calzado inyectaron recursos a Soinca Bata para hacer una campaña más digna en la B, logrando el ascenso.

Sin embargo, la falta de dinero para mantener el proyecto, truncó las opciones de Soinca, que como sus primos de Thomas Bata, debió renunciar al ascenso a Primera y ceder sus derechos federativos al mejor postor: Club de Deportes Melipilla.

20140718_191557  Soinca-1975-2-1024x673

DEPORTES LAJA

Si bien el equipo de la ciudad de Laja y que hace de local en el Estadio Facela no desaparece, ya que se encuentra en el amateurismo, su caso comprende a esos elencos que estuvieron algún día en el profesionalismo y que hoy sólo juegan en torneos regionales.

Deportes Laja fue fundado en 1981 y en 1983 tuvo su primera participación en Segunda División de la mano técnica de Humberto “Chita” Cruz.

1987 fue su última incursión profesional. En 2004 cayó al fútbol amateur.

d_laja1986 Deportes Laja laja_futbol1981_1g

AMÉRICA DE RANCAGUA

El equipo de la camiseta amarilla fue fundado en 1916 y se integró como uno de los fundadores de la Segunda División en 1952. Jugó en el profesionalismo hasta 1955, cuando obligaron al club a fusionarse con O`Higgins Braden para formar el actual elenco “Capo de Provincia”.

Una crónica del diario “El Libertador” indica que un grupo de hinchas se reunió en 2013 para refundar el club.

“Un grupo de hinchas aurinegros se reunieron en el restaurante Viejo Rancagua para dar el primer paso de la refundación del club. El impulsor de la iniciativa, José Lizana, explicó que “el motivo de la actividad está principalmente relacionado con generar un proyecto para revivir una gran institución, que tenía un arraigo completamente popular y la idea es que ese recuerdo no quede como algo efímero, sino que volvamos a hacerlo tangible a través de reconocimiento”, sostiene la publicación fechada el 23 de marzo de 2013.

AMERICA

MAESTRANZA CENTRAL

El equipo representativo de Ferrocarriles del Estado y que jugaba en el Estadio Maestranza, fue uno de los fundadores de 1952, y estuvo en el profesionalismo hasta 1955 cuando debió fusionarse con el club San Bernardo FC y formar San Bernardo Central.

Maestranza-Central-1924

SUPER LO MIRANDA

El equipo de la comuna de Doñihue fue fundado en 1980 por los dueños de la empresa “Súper Pollo”. Disputó el torneo de Segunda de 1983 y estuvo incluso en un cuadrangular ese año para ascender a Primera, honor que finalmente consiguió Unión La Calera.

Super Lo Miranda

CLUB DE DEPORTES LOZAPENCO

El equipo de la ciudad de Penco fue fundado en 1983 y en 1989 logró convertirse en campeón de la Tercera División, logrando su pase al profesionalismo.

Eso sí, la alegría duró poco para el equipo de la empresa estatal de loza, ya que en julio de 1989, el presidente Feliciano Palma se vio envuelto en una millonario estafa tributaria, lo que literalmente mandó por el water las aspiraciones del club. De sueldos al día y premios, pasaron a platas impagas y un éxodo masivo de jugadores. Descendieron a Tercera en 1991 y desaparecieron en 1994.

Lozapenco

CLUB DE DEPORTES VICTORIA

Este pequeño equipo de la provincia de Malleco en la región de la Araucanía, fue fundado en 1981, y desde 1983 a 1985 jugó en Segunda División.

El elenco amarillo y verde tuvo entre sus ilustres al goleador Luis “Carampangue” Zambrano.

CLUB DE DEPORTES IVÁN MAYO

Otro caso de un equipo que si bien no ha desaparecido, también dejó su huella en el profesionalismo y hoy se encuentra en el fútbol amateur de la Quinta Región es Iván Mayo. El elenco de Villa Alemana fue fundado en 1938, y debe su nombre al gran delantero formado en San Luis de Quillota, que jugara en Colo Colo y Vélez Sarsfield y apodado “Chincolito”.

El elenco de la provincia del Marga-Marga estuvo en el Ascenso en 1984 y en 1986.

Iván Mayo II Iván Mayo

CLUB DEPORTIVO VALPARAÍSO FERROVIARIOS

El equipo del puerto y cuyo recinto local fue el estadio de la estación ferroviaria Barón, fue antiguo campeón de la Liga de Valparaíso en 1928, teniendo el honor de enfrentar a Colo Colo y quitarle un invicto que tenía desde julio de 1927. El encuentro se desarrolló en el antiguo Campos de Sports  de la comuna de Ñuñoa y ganaron los porteños por 4-2.

Estuvo dos temporadas en Segunda División, los años 1962 y 1963.

Valparaíso_Ferroviarios_1923

LA CRUZ FOOTBALL CLUB

El equipo del cerro La Cruz del puerto de Valparaíso fue fundado en mayo de 1897. Fue campeón de la Liga de Valparaíso nueve veces, y estuvo sólo en la temporada 1954 en la Segunda División.

Uno de sus máximos ídolos históricos fue el seleccionado nacional del Mundial de 1930, Ulises Poirier.

La Cruz

FUENTE: Fotolog GolyGol y Radio Futuro, Revista Estadio.

Noticias Relacionadas

Comentarios