Hace 5 años

| |

Mano dura: Cámara de Diputados aprobó nueva Ley de Violencia en los Estadios

Por Francisco Cuadra 18 julio 2012

Entre las nuevas carácterísticas de la ley se encuentra la ampliación de catálogo de delitos y la obligatoriedad de los clubes de implementar tecnología en seguridad de los estadios.

Lo que se venía anticipando durante la tarde tras la declaración de urgencia que le dio el Gobierno a la nueva ley de violencia en los estadios se terminó dando en la Cámara Baja. Los Diputados votaron con 74 a favor, 4 en contra y 10 abstenciones a favor del nuevo marco legal.

Entre las características de la nueva ley figuran diversas obligaciones de los clubes y tendrá varias medidas fundamentales:

-Obligatoriedad de incorporación tecnológica de seguridad en los recintos, en especial de captura de audio, video y fotografías dentro y fuera de los recintos.

-Guardias de seguridad privados en los  clubes

-Ampliación del catálogo de delitos involucrados dentro de la Ley de violencia en los estadios

– Fiscales específicos encargados de resguardar la ley de violencia en los estadios.

– Contar con sistemas de control de acceso e identidad de los espectadores.

– Establecer zonas separadas y claramente delimitadas en los estadios, en que se ubicarán los hinchas o simpatizantes y el público general.

Sobre la aprobación de esta nueva ley, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que con esto se ayudará a prevenir tragedias como la sucedida con la muerte de un aficionado. “Es una ley que va a generar de seguridad. Nos estamos anticipando como sociedad a grandes tragedias que han ocurrido a otros países”, aseguró.

A su vez, el jefe del Plan Estadio Seguro Cristián Barra alabó la decisión de los parlamentarios. “Estamos completamente seguros que gracias a esta ley tenemos más facultades y estamos mejor preparados para dar la pelea a la violencia en los estadios”, señaló.

Los clubes tendrán un plazo de 18 meses para adecuarse a la ley de violencia en los estadios.

Noticias Relacionadas

Comentarios